25/07/2024

nada personal, solo información

XIII Premios Alberto Pico: Rulo, Padre Menni, Ecotierruca y Andrea Tankeu

Ayuntamiento de Santander y Festival Intercultural de las Naciones

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Festival Intercultural de las Naciones, ha concedido un año más los Premios Alberto Pico desde el Hall Real del Palacio de la Magdalena. Los galardones, que cumplen su XIII edición, han recaído en cuatro personas destacadas dentro del ámbito de la solidaridad, la cultura, el emprendimiento y el deporte, coincidiendo con los valores que defendió el párroco que impulsó el desarrollo social del barrio Pesquero. Los reconocimientos han contado con la participación de la alcaldesa, Gema Igual, y el director del Festival, Sergio Frenkel.

El barco de los valores ha vuelto a subir a bordo a destacados cántabros y entidades que, por sus méritos o aportaciones a la sociedad, han desempeñado una labor fundamental en dar visibilidad al trabajo social, la cultura, la sostenibilidad o el deporte. En esta ocasión, los premios Alberto Pico se han focalizado en estos cuatro ejes, a fin de dar mayor relevancia a los merecedores de tales reconocimientos. Así, el premio a la Solidaridad recayó en el centro hospitalario Padre Menni, por su extraordinaria labor en el cuidado de la salud mental de las personas. Se trata de un centro de referencia, con una cartera de servicios que se caracteriza por la especialización y la diversificación que garantiza no sólo la asistencia integral, sino programas de calidad que favorecen una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas con diversos tipos de patologías relacionadas con la salud mental.

Con la entrega de este premio, el Ayuntamiento quiere reconocer la labor de Padre Menni y su contribución a que las personas cuenten con un lugar dirigido a mejorar su calidad de vida en el que puedan recibir una atención y ayuda necesaria y eficaz. Además, el centro cuenta desde este año con un nuevo bloque asistencial destinado a la atención de pacientes con patologías de enfermedad mental, infantil, discapacidad intelectual grave y deterioro grave cognitivo.

El modelo asistencial se fundamenta en la atención integral, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares, abarcando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual. Desde el centro se potencia además las actividades de formación, docencia e investigación de los profesionales, en aras de conseguir la excelencia profesional.

El premio a la Cultura recayó en Rulo, considerado uno de los cántabros más reconocidos y valorados dentro del panorama musical, con quince discos en el mercado y algunos temas que rinden homenaje a su relación con el mar y a emblemas para la ciudad, como es el himno al Real Racing Club de Santander. Tras cerrar en Madrid, en el WiZink Center, ante cerca de 10.000 espectadores, la gira que ha recorrido sus 25 años de trayectoria, el artista ha estrenado recientemente el videoclip ‘Tu mejor versión’, que se grabó en el dique de Gamazo, entre otros enclaves de Cantabria. Este enclave santanderino, al que el propio artista define como “mágico”, es uno de los pocos diques secos que quedan en España y que remite a la historia marítima y portuaria de la zona. Este single forma parte de su próximo disco ‘5’.

Para el artista, la bahía de Santander es uno de sus lugares de mayor inspiración, como ha confesado en más de una ocasión, ya que, esa relación con el mar está presente en varios de los temas que han formado parte de su trayectoria.  Con la entrega de este galardón, el Ayuntamiento quiere poner en valor la contribución de este artista a situar en el mapa musical a Santander y Cantabria.

El Premio Emprendimiento ha ido para Ecotierruca, un proyecto galardonado como mejor iniciativa de la tercera edición del programa Coworking del Ayuntamiento de Santander, ya que consigue minimizar los costes del precio de la comida que preparan para los clientes gracias a los productos de cercanía y reducir la huella de carbono, ahorrando energía y residuos. El Premio al Deporte fue para Andrea Tankeu, una joven atleta de 16 años, nacida en Camerún que cursa sus estudios en el Instituto Villajunco, y que ha si doble veces campeona de España sub-18 de peso y disco, batiendo, además, el récord cántabro de peso.

Scroll al inicio