14/06/2024

nada personal, solo información

Premio Internacional Menéndez Pelayo y Medalla de Honor de la UIMP al escritor Álvaro Pombo

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, han asistido hoy a la entrega del XXXV Premio Internacional Menéndez Pelayo y Medalla de Honor de la UIMP al escritor Álvaro Pombo, en un acto académico celebrado en el Hall Real del Palacio de la Magdalena en Santander.

La laudatio ha corrido a cargo del catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, y presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, quien ha ofrecido un recorrido por distintas etapas de su biografía y trayectoria literaria de más de cincuenta años.

La institución académica ha reconocido con este galardón la ‘extraordinaria, dilatada y original’ obra narrativa y poética de Pombo que, a juicio del jurado, lo convierten en uno de los ‘más singulares autores españoles, capaz de crear un universo original, con una voz única, que nos conecta con la compleja realidad del mundo’. El escritor santanderino ha sido propuesto para dicho galardón por el Ateneo de Santander. El acto de entrega ha estado presidido por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, Matilde Carlón Ruiz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuente, entre otros.

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y bachelor of Arts en la misma disciplina por el Birkbeck College de Londres. Sus obras, traducidas a varios idiomas, incluyen tanto títulos de poesía, como de narrativa, y ensayo. Ingresó en la Real Academia Española en 2004.

Entre otros galardones, ha recibido el primer Premio Herralde de Narrativa por ‘El héroe de las mansardas de Mansard’ (1983); el Premio de la Crítica por ‘El metro de platino iridiado’ (1990); el Premio Nacional de Literatura por ‘Donde las mujeres’; el Planeta por ‘La fortuna de Matilda Turpin’ (2006), y el Nadal en 2012 por ‘El temblor del héroe’.

Scroll al inicio