28/05/2024

nada personal, solo información

Astillero, Homenaje al Real Astillero de Guarnizo en la Plaza Gaztañeta, 9 y 10 de septiembre

El Ayuntamiento de Astillero celebrará el fin de semana del 9 y 10 de septiembre el Homenaje al Real Astillero de Guarnizo en la Plaza Gaztañeta, también conocida como La Fondona. Un acto conmemorativo que aglutinará a numerosas personalidades del ámbito naval, político y también a los vecinos del municipio.
Esta jornada festiva, que cuenta con el patrocinio de Astander, se abrirá a las 11:00 horas, con el chupinazo “Taza de Trueno”. Con ello se inaugurará el Mercado marinero de época, que estará abierto durante todo el sábado y también domingo. De 12:00 a 13:30 horas habrá talleres de jabón, cerámica, adornos marineros y cuentacuentos, los cuales también se repetirán de 16:00 a 18:00 horas. Además, por la mañana también se celebrará la Feria de las Asociaciones del municipio, donde todas ellas expondrán su actividad para darla a conocer entre los vecinos.
Por la tarde, tendrán lugar el grueso de los actos. A partir de las 17:30 horas comenzarán a llegar las autoridades e invitados a un evento institucional que comenzará a las 18:00 horas y que incluirá intervenciones institucionales, actuación de coros marineros, la obra de teatro “Un Astillero Real” y demás sorpresas. La fiesta finalizará con una gran chorizada gratuita para los asistentes a partir de las 19:30 horas.
El domingo volverá a haber Merado Marinero durante todo el día, para animar la jornada en la que se celebrará el IV Concurso de Pintura rápida al aire libre. De 10:30 a 14:00 horas habrá hinchables; a las 11:00 horas se celebrará un taller infantil de pouring a cargo de “Mariposas en la mochila”; se repetirán los talleres marineros de 12 a 13:30 horas; y a las 13:00 horas se celebrará un pasacalles a son de Pito y Tambor de la Asociación Cultural “La Barquía”.
Por la tarde habrá más talleres marineros (16:00 a 18:00 horas), hinchables (16:00 a 18:30 horas) y el broche de oro al fin de semana, que lo pondrá la fiesta infantil “Magic” a las 18:30 horas.    El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha asegurado sentirse “muy orgulloso de celebrar este reconocimiento a nuestro municipio, con tanta historia acumulada a nuestras espaldas y tanto que poner en valor”. Para ello, “esta jornada especial servirá de homenaje a los orígenes del municipio y a todas sus gentes que lo llevaron a convertirse en lo que es hoy Astillero”.
Elena García, concejala de Turismo, Patrimonio, Promoción de Municipio y de la Historia Local, ha animado a todos los vecinos a formar parte de “un evento histórico para celebrar en comunidad lo que fue Astillero y lo que es hoy en día, y para mostrar nuestro orgullo de pertenencia”.
Scroll al inicio