18/05/2024

nada personal, solo información

Sábado 19 de agosto (FIS): Flamenco con el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao, Sala Argenta

El flamenco brillante y de profundidad llega mañana, 19 de agosto, a la Sala Argenta del FIS 72 con Ópera Flamenca, en la que el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao pretenden hacer su particular reivindicación y acercarnos a la época comprendida entre mediados de los años de 1920 hasta 1950, periodo de auge que para el toledano supone su mayor fuente de su inspiración. Siguiendo la propia filosofía de esta etapa, Israel se acerca a alguno de sus referentes pasándolos por su acentuadísima personalidad, haciendo valer su capacidad para refrescar lo antiguo sin llegar a perder ese aroma añejo. Diego, por su parte, es capaz de dotar el acompañamiento al cante de numerosos elementos nuevos, llevándonos ambos a un viaje en el tiempo lleno de colores nuevos por la edad dorada del cante flamenco. Todo ello aderezado por la cuidadísima dirección escénica de la bailarina y coreógrafa malagueña Herminia Navas.

Israel Fernández nace en 1989 en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Su entorno y su cultura pronto despiertan en él ese don musical innato y ese amor por el flamenco. Desde muy joven, empieza a destacar por sus asombrosas cualidades, ganando su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE). Desde entonces no ha dejado de crecer en todos los aspectos, siendo considerado a día de hoy uno de los intérpretes flamencos más importantes. Ha logrado trascender más allá del flamenco, consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional.

Su cante, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco, aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca. En la actualidad, tiene cuatro discos en el mercado, siendo los dos últimos Universo Pastora (Universal Music, 2018) y Amor (Universal Music, 2020) los que lo han consolidado cómo una de las grandes figuras del género y de la música en España. Con Amor ha conseguido hitos importantes como entrar en el puesto número 7 en ventas en su segunda semana de lanzamiento, la nominación al mejor álbum flamenco en los Grammy Latinos, el premio de la industria (Odeón) al mejor álbum flamenco, así como estar entre los mejores discos nacionales de 2020 para algunas de las publicaciones musicales más relevantes del país cómo Rockdelux, Mondo Sonoro, ABC o Babelia (El País). Uno de sus últimos singles, La inocencia, junto a El Guincho y Diego del Morao, ha sido acogido por el público cómo una muestra más de su incansable aportación a la música, siendo nominado a la mejor canción flamenca en los Premios Odeón. La revista GQ lo incluyó en su lista de los 21 músicos con mayor proyección del planeta. Asimismo, ha sido uno de los pocos españoles en grabar para la plataforma internacional Colors.

Junto a Diego del Morao, Israel ha formado una pareja de esas que tienen mimbres de pasar a la historia del flamenco por sus continuas aportaciones. Diego está considerado hoy en día por muchos como el guitarrista más importante e influyente de su tiempo, es por ello que junto a Israel ha conformado un tándem perfecto con el que juega constantemente a improvisar melódica y rítmicamente en cada directo, algo que hace que cada concierto sea distinto. En el apartado de la composición, Diego representa una pieza fundamental dentro del proyecto de producción de nueva música.

Programa Ópera Flamenca

ISRAEL FERNÁNDEZ, cantaor
DIEGO DEL MORAO, guitarra flamenca
Marco Carpio y Pirulo, palmas
Herminia Navas, directora de escena

Los Marcos Históricos en Escalante y Comillas

El Festival Internacional se presenta mañana y pasado en sendos marcos históricos: Escalante a oriente y Comillas a occidente. En la Iglesia de la Santa Cruz de Escalante, el día 19 a partir de las 21 horas, el Trío VibrArt presenta un programa de lujo: un trío para violín, chelo y piano del alemán Johannes Brahms, y el trío Dumky del checo Antonin Dvorak.

Miguel Colom (concertino de la Orquesta Nacional de España), Fernando Arias (catedrático de chelo del CSMM y consumado solista) y Juan Pérez Floristán (ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea” 2015 y del Concurso “Arthur Rubinstein” 2021), son los tres integrantes del Trío VibrArt. Juntos reúnen elementos que, combinados, dan lugar lugar a una formación con vida propia, pero sin acallar la marcada personalidad de cada uno de sus integrantes; no en vano ninguno de ellos ha abandonado su actividad concertística o pedagógica, lo que les mantiene siempre abiertos a nuevas ideas y fuentes de inspiración. Aparte de la larga amistad que les une, los tres han tenido una formación muy similar, tanto académica (Escuela Reina Sofía de Madrid, Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín) como artística en general (gracias al apoyo y consejos de maestros como Menahem Pressler, Eberhard Feltz, Kennedy Moretti, etc.).

El Trío VibrArt ha alcanzado una gran madurez como grupo en los últimos años, gracias a la actividad artística de sus integrantes paralela a la del trío, habiendo tocado con orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE o la Orquesta de la Radio de Polonia, entre otras, y en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich y otras.

Programa en Escalante

19 de agosto. 21 horas. Iglesia de la Santa Cruz. Escalante

Trío VibrArt
Miguel Colom, violín
Fernando Arias, violonchelo
Juan Pérez Floristán, piano

Johannes Brahms
• Trio para violín, chelo y piano en Si Mayor no. 1, op. 8
Antonin Dvorak
• Trio no. 4 en Mi menor, op. 90 Dumky

A su vez, el FIS se presenta el domingo 20 en la Iglesia de San Cristóbal en Comillas con un programa centrado en el elegante Barroco francés para voz y tiorba, con el contratenor vasco Carlos Mena y el instrumentista asturiano Daniel Zapico a la tiorba (una especie de laúd gigante con una sonoridad muy especial y permite un acompañamiento de notas graves que genera un ambiente singular en torno a la línea melódica, casi como un arpa, como en Mi pastora es tierna y fiel de Lambert). Compositores como Lully, Lambert, Couperin, Forqueray o Du Buisson configuran un programa realmente atractivo para el público comillano.

Daniel Zapico nace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua e inicia su especialización en la tiorba en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya, con Xavier Díaz-Latorre. Posteriormente, obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée. Au monde, su reciente álbum discográfico a solo con transcripciones propias para tiorba de música del Barroco francés, ha conquistado por completo la crítica del público y de la prensa especializada, obteniendo las más altas calificaciones, como el Diapason d’Or, de Télérama y 5 estrellas en las revistas Pizzicato, Melómano y Ritmo, así como las nominaciones en los Premios MIN y en los Premios ICMA a Mejor Álbum en las categorías de Solista y Baroque instrumental, respectivamente.

Nacido en 1971 en Vitoria-Gasteiz, Carlos Mena se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En dicha escuela realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera. Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon cantando en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México y Teatro Colón de Buenos Aires.

Programa en Comillas

20 de agosto. 21 h. Iglesia de San Cristóbal. Comillas

Carlos Mena, contratenor
Daniel Zapico, tiorba
La nouvelle musique
Nueva música del Barroco francés para voz y tiorba

Jean Baptiste Lully
• Assez de pleurs *
Michel Lambert
• Ma Bergère est tendre et fidelle
Du Buisson
• Tircis, le moins constant des Bergers du hameau
Robert de Visée
• Pastoralle
Michel Lambert
• Par me chants tristes et touchants
François Couperin
• Les Baricades Mistérieuses
Antoine Forqueray
• Le Carillon de Passy
François Couperin
• Les Bergeries
Jehan Chardavoine / Popular
• Une jeune fillete
Michel Lambert
• Trouver sur l’herbette
• Vos mépris chaque jour
Du Buisson
• Plainte sur la mort de Monsieur Lambert

Scroll al inicio