19/07/2024

nada personal, solo información

Piélagos solicita seguridad para el peatón en distintos puntos del municipio

El Ayuntamiento de Piélagos solicitará a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria la ejecución de actuaciones urgentes encaminadas a mejorar la seguridad del peatón en distintos puntos del municipio.
Así lo ha anunciado el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, quien ha recordado que precisamente hoy, jueves, 17 de agosto, se celebra el Día peatonal mundial, una jornada que busca que ciudades y municipios sean más amables con las personas. También, ha dicho, que el espacio público favorezca la movilidad más saludable y natural, que es aquella que, lógicamente, se realiza a pie o en bicicleta.

El regidor municipal ha resaltado la importancia de humanizar las carreteras que atraviesan las poblaciones, tratando de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos negativos del tráfico para lograr espacios más vivibles, mejorando las comunicaciones entre poblaciones como, por ejemplo, Carandía y Renedo.

Futuras soluciones para los vecinos de Piélagos

Caramés ha explicado que, bajo estas premisas, ha visitado junto con técnicos de la Demarcación de Carreteras y los concejales de Obras Públicas y Movilidad y de Seguridad, César Blanco y José Manuel Alegría, respectivamente, aquellos puntos en los que la seguridad de peatones no está suficientemente garantizada y, por tanto, es necesario actuar con la mayor brevedad posible. El regidor municipal ha puntualizado que uno de ellos es la carretera nacional N-623, a su paso por Renedo, en las inmediaciones del Barrio de Rucabao, una zona por la que a diario transitan numerosas personas, incluso familias con niños pequeños para ir al colegio, siempre por los arcenes de la misma ante la falta de aceras.

En la misma línea, se ha referido a la colocación de una nueva bionda o guardarraíl para reforzar la seguridad vial de los usuarios de la senda peatonal existente en el pueblo de Carandía, en su punto final, junto al paso inferior de la carretera nacional, por el que muchas personas continúan habitualmente su recorrido.  “Desde las administraciones públicas debemos promover, bien con medios propios o en colaboración con otras instituciones, actuaciones y proyectos encaminados a fomentar e impulsar la movilidad sostenible, creando para ello nuevos itinerarios o bien reforzando la seguridad y la accesibilidad en aquellos ya existentes”, ha subrayado Caramés.

Asimismo ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos no sólo con la construcción de sendas ciclables e itinerarios peatonales, prácticamente inexistentes hasta ahora en el municipio, sino en la reversión de espacios en desuso a la ciudadanía con el objetivo de que las personas recuperen el protagonismo que han ido perdiendo.

Scroll al inicio