16/07/2024

nada personal, solo información

«Queremos ser un museo de referencia en la gestión de nuestras colecciones y del patrimonio histórico»

Roberto Ontañón es el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), así como del encuentro ‘El nuevo MUPAC: investigación, conservación e interpretación del patrimonio arqueológico en el siglo XXI’ que se celebra desde este jueves dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ontañón ha definido este curso como “una aproximación multidisciplinar que va desde la geografía hasta la ingeniería geomática, pasando incluso por la prehistoria y la arqueología” que le va a permitir tener a la institución que representa “una perspectiva amplia desde el punto de vista teórico y metodológico, desde la investigación, la valorización del patrimonio arqueológico y sobre todo del arte rupestre” sobre el proyecto del nuevo MUPAC.

“Estamos en un proceso de renovación, concretamente en la búsqueda de un museo que tuviera una sede definitiva y a la altura de las colecciones que gestiona, y está ya en marcha” ha explicado el director del MUPAC. Antes de que llegue el dinero destinado a este proceso “y podamos empezar a trabajar, decidimos plantear un curso en la UIMP, que básicamente nos permita, invitar a colegas de otros países y del nuestro, que sabemos que están trabajando en líneas similares a las que nosotros estamos desarrollando, seleccionando aquellos cuya experiencia pueda ser interesante compartir”.

La digitalización del museo

El director del MUPAC ha expuesto que “una región como la nuestra, con un patrimonio histórico tan relevante, requiere dar un salto cuantitativo y cualitativo respecto a lo que queremos ser. Y queremos ser un museo de referencia en la gestión de nuestras colecciones y del patrimonio histórico con las que estas colecciones se relacionan. Y esta gestión pasa hoy en día, inevitablemente, en todos los aspectos del museo: conservación, investigación y difusión, por la digitalización”.

El plan digital del museo, lo han realizado “en colaboración con Conxa Rodà, experta en digitalización de museos y en las instalaciones de museos”, que intervendrá en el encuentro este viernes con una ponencia titulada ‘El viaje desde la digitalización a la transformación digital de los museos’. También este viernes, Roberto Ontañón abordará, con los ponentes y asistentes, ‘El proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria’ con la intención de “intercambiar experiencias y establecer una red de contactos para poder trabajar en red, lo que nos va a permitir enriquecer nuestros conocimientos y nuestras experiencias y desarrollar de mejor modo tanto el proyecto del nuevo museo como el plan de digitalización del patrimonio investigador”, ha apuntado.

El proyecto del MUPAC cuenta con financiación europea

Para llevarlo a cabo cuentan con fondos europeos, del Fondo de Recuperación y Resiliencia 2022 y 2023, a través del programa RETECH, que sirve para desplegar redes de proyectos tecnológicos y transformadores en el área digital sobre la base de las propuestas de las comunidades autónomas. Para optar a estos fondos “decidimos transformar este plan digital del museo en algo más, de mayor alcance y propusimos un plan de digitalización del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y de Asturias, porque tienen que acudir dos comunidades en conjunto a esta convocatoria” y añadió que la tramitación ha sido ágil ya que “se presentó el proyecto en diciembre y en la primera reunión sectorial al respecto, se decidió financiar este proyecto”.

Según Roberto Ontañón les han concedido toda la ayuda que han solicitado cuya cifra “se eleva a más de nueve millones de euros”. Mientras han trabajado en paralelo al proyecto de una nueva sede del museo, definiendo las “necesidades arquitectónicas para poder digitalizar el proyecto”. Una vez empezada la ejecución de la obra, han trabajado en la museografía que está en su última fase “a punto de culminar la adjudicación del diseño en las próximas semanas”.

Scroll al inicio