31/05/2024

nada personal, solo información

Santander, arranca en El Sardinero el Festival de las Naciones hasta el 3 de septiembre

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado esta mañana el XVI Festival Intercultural de las Naciones, que ofrecerá hasta el 3 de septiembre desde El Sardinero la auténtica experiencia de viajar por el mundo a través de la música, el arte y la gastronomía. Durante su visita y recorrido por los diferentes espacios, la regidora destacó que serán “innumerables” las personas que se den cita en este festival a lo largo de estos 24 días de programación y señaló que con este evento “haremos gala de la multiculturalidad que tiene la ciudad de Santander” y también “de las alternativas de ocio y de gastronomía”.

La alcaldesa de Santander, que ha estado acompañada por el concejal de Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, y el organizador del festival, Sergio Frenkel, destacó que se trata de un evento “consolidado y referente del verano santanderino”, que apuesta por la solidaridad y la integración sociocultural como objetivos prioritarios. La regidora señaló que la edición de este año concede un protagonismo especial al talento local, con 12 grupos y bandas en directo, 21 escuelas de baile y 14 asociaciones de inmigrantes de Santander y Cantabria. “Son 24 días de fiesta y solidaridad con la participación de grandes artistas de relieve nacional e internacional, una importante representación del talento local y la presencia de las ONG’s y agrupaciones de inmigrantes que trabajan en Santander”, remarcó.

Por su parte, el director del Festival, Sergio Frenkel, recordó que este evento, que cumple ahora su XVI edición, está “en constante evolución y este año da un paso más en la sostenibilidad”, con la distribución de 20.000 vasos que se pueden utilizar durante todo el festival, con un diseño atractivo y mensajes como ‘Flow’ o ‘Buena vibra’, eslóganes que, dijo, “están en línea con la ciudad y tienen que ver con el respeto a las culturas y la integración”.

Frenkel recordó que desde el festival se potencia el empleo en la ciudad ya que, dijo, “el 50% de nuestro personal es de Santander”, lo que demuestra “que es un festival de Santander, por y para los santanderinos”.  Entre la programación, ambos destacaron el concierto solidario que protagonizará Pitingo el 24 de agosto, en el que presentará su nuevo espectáculo ‘Soulería de ida y vuelta’ acompañado de 14 músicos de diferentes países y cuya recaudación se destinará a la guardería Valterra del barrio Pesquero. Respecto a las novedades de este año, la alcaldesa y el director aludieron al acceso libre y gratuito todos los días -salvo el día 24 de agosto con el Gran Concierto Solidario-, el refuerzo del concepto Festival Ecofriendly, la creación de nuevos espacios como la Plaza de las Emociones, la presencia de seis marcas locales de proyección internacional y el apoyo al surf, así como a la campaña #QueElRacismoNoTeCale, puesta en marcha desde la Oficina de Integración y Cooperación Social de Santander (OICOS).

Calendario fin de semana

Tras la inauguración oficial de este sábado, el XVI Festival Intercultural de las Naciones abre su programa artístico y cultural. Así, esta misma tarde, el centro de danza Andanzas pondrá en escena una recopilación de sus mejores coreografías de danza urbana, danza moderna y contemporáneo en dos pases (19.30 y 20.30 horas). A las 22.00 horas, Joe Lewis reencarnará al mismísimo Elvis Presley con un tributo que se considera la más fidedigna representación del rey del Rock&Roll.

El domingo, día 13, el Festival Kids ‘Dosis de sonrisas’ ofrecerá a las familias una jornada de actividades para los más pequeños que incluirá a las 12.30 horas un espectáculo de magia y a las 18.00 horas, la actuación del Mago Xuso. A las 19.00 horas y también a las 20.30 horas, la Escuela de Baile de Raúl Campo se subirá al escenario para ofrecer un recorrido a un repertorio dancístico de primer nivel que incluirá coreografías de bailes latinos y salón fusionados con danza moderna. Para finalizar la jornada, la Agrupación Puerto Chico ofrecerá un recital a partir de las 21.30 horas.

El lunes, día 14, la escuela de danza de Covadonga Viadero ofrecerá dos espectáculos que incluyen las coreografías ganadoras de los dos primeros premios en el Campeonato Nacional de Danza de Madrid y un tercer premio en el Campeonato Nacional de Ávila. El primero de estos espectáculos, ‘Raíces’, será a las 19.30 horas y, el segundo, ‘De norte a sur’, a las 21.30 horas.    A las 20.30 horas y a las 22.30 horas, subirá al escenario el tributo al rey del Pop mejor considerado, el de MJ The Legend Continues que, con sus movimientos, gestos e interpretación dará la sensación al espectador de que Michael Jackson ha vuelto.

Scroll al inicio