09/12/2024

nada personal, solo información

Jueves, 10 de agosto (FIS): «El Ballet de Preljocaj presenta una nueva versión del clásico El lago de los cisnes»

Marcos Históricos: De sópitu en la Iglesia de San Pedro de Noja

El lago de los cisnes, es, sin duda, uno de los ballets más famosos y representados de la historia, si no el que más. La obra original, escrita por el compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovski (1840-1893) y que se estrenó en marzo de 1877 en el moscovita Teatro Bolshói, que lo había encargado, llega mañana jueves, 10 de agosto, a partir de las 20:30 horas, a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, como primera propuesta de danza dentro del programa de la 72ª edición.

Considerada como una obra maestra del romanticismo musical, esta pieza clásica cuenta con influencias de compositores como Beethoven y Mendelssohn, además de otros artistas del siglo XIX. Su orquestación moderna, combinada con la interpretación única de Tchaikovsky, hace que El lago de los cisnes sea una obra de referencia.

Pero El Lago de los cisnes que se va a representar en el Palacio no es su versión habitual, sino una adaptación del coreógrafo y director francés Angelin Preljocaj (Sucy-en-Brie, 1957). Su versión original, la narrativa romántica que habla sobre amor, magia y tragedia; elementos que caracterizan al ballet, presentan con Preljocaj una nueva visión. El coreógrafo y director funde la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático con la música de Tchaikovski –introduciendo breves fragmentos ajenos a la partitura original, también abreviada- en una versión de El lago de los cisnes que transcurre entre depósitos de combustibles fósiles, futuras plataformas de perforación y un amor que abandera la reivindicación medioambiental a lomos de su pasión.
De la versión original se mantiene la historia de amor y el fascinante relato de una mujer joven transformada en cisne: “el cambio más importante que he hecho es el rol de los padres, que para mí son muy importantes”, afirma Preljocaj. En cuanto a la partitura, “el 90% de la partitura es de Tchaikovski, y el otro 10% procedente de otras de sus obras. La partitura original dura tres horas, así que no la he mantenido en su totalidad. Y puesto que en mi versión quiero contar cosas que no están en el argumento original, he buscado otras piezas del conjunto de su obra, lo que me ha llevado a redescubrir a Tchaikovsky”, añade el coreógrafo.

Ballet Preljocaj

Angelin Preljocaj, que antes de danza contemporánea empezó a formarse en el ballet clásico, trabajó con Merce Cunningham y Zena Rommett en Nueva York hasta que en 1984 formó su propia compañía, con la que ha lanzado coreografías de gran éxito que han sido incorporadas por los grandes ballets del mundo. Sus producciones son ahora parte del repertorio de numerosas compañías, muchas de las cuales también le encargan producciones originales suyas. Cabe destacar La Scala de Milán, el New York City Ballet y el Ballet de la Opera Nacional de París. Ha realizado cortos, colaborado en varias películas de su propia obra coreográfica e incluso se han escrito libros sobre su obra.

En el curso de su carrera, Angelin Preljocaj ha recibido numerosos premios, incluyendo el “Grand Prix National de la Danse” otorgado por el Ministerio de Cultura Frances en 1992, el “Benois de la danse” por Le Parc en 1995, el “Bessie Award” por Annonciation en 1997, “Les Victoires de la musique” por Romeo y Julieta en 1997, el “Globe de Cristal” por Blancanieves en 2009. Tiene los títulos de “Officier des Arts et des Lettres” y de “Chevalier de la Légion d’honneur” y fue nombrado “Officier de l’ordre du Mérite” en mayo del 2006. Ha recibido el Premio a los Logros de Toda una Vida del Samuel H. Scripps/ American Dance Festival en 2014. En abril del 2019 fue designado a la Academia de Bellas Artes en la nueva sección de “coreografía”.

Después de haber abordado Blancanieves y Romeo y Julieta, en 2020 Angelin Preljocaj asume el riesgo de someter un gran clásico a una osada revisión convirtiendo a la princesa Odette en una aguerrida ecologista. El resultado, según ha valorado la crítica especializada, es un espectáculo bello y brillante que sucediendo en la actualidad nunca pierde la esencia del clasicismo de El Lago de los cisnes, en la que el cuerpo de baile del Ballet Preljocaj y sus protagonistas estelares vuelven a demostrar por qué es una de las compañías más deseadas, aplaudidas y excitantes del circuito internacional.
Desde octubre del 2006, el Ballet Preljocaj y sus 24 bailarines permanentes han residido en el Pavillion Noir en Aix-en-Provence, un edifico enteramente dedicado a la danza.

BALLET PRELJOCAJ

Angelin Preljocaj, coreografía
Piotr Ilich Tchaïkovski, música
79, música adicional
Boris Labbé, diseño de video
Éric Soyer, diseño de iluminación
Igor Chapurin, diseño de vestuario
Youri Aharon Van den Bosch, adjunto a la dirección artística
Cécile Médour, asistente de ensayos
Dany Lévêque, coreólogo
Lucile Boulay, Celian Bruni, Elliot Bussinet, Zoé Charpentier, Baptiste
Coissieu, Leonardo Cremaschi, Mirea Delogu, Lucia Deville, Antoine
Dubois, Clara Freschel, Isabel García López, Jack Gibbs, Mar Gómez
Ballester, Naïse Hagneré, Verity Jacobsen, Jordan Kindell, Beatrice
La Fata, Laurent Le Gall, Théa Martin, Florine Pegat-Toquet, Agathe
Peluso, Mireia Reyes Valenciano, Simon Ripert, Khevyn Sigismondi,
Manuela Spera y Micol Taiana, bailarines.

Marcos Históricos: De sópitu en la Iglesia de San Pedro de Noja

De sópitu es una producción del Festival Internacional de Santander para esta edición, cuya idea, selección y adaptaciones corresponden a Aarón Zapico y que llega el 10 de agosto, a partir de las 21:30 horas, a la Iglesia de San Pedro de Noja. Zapico, uno de los artistas más solicitados del panorama actual, destaca por su firme contribución a la recuperación del patrimonio musical, junto a sus hermanos Daniel y Pablo, con quienes ha formado el conjunto instrumental vocal Forma Antiqva. Fruto de este trabajo nace De sópitu, un proyecto que pretende mostrar la riqueza de una amalgama de piezas, “que brincan de una villa a otra, mutando, manteniéndose vivas y útiles a lo largo de los años”. Y es que la amplia trayectoria de los hermanos Zapico y la experiencia adquirida les ha llevado a investigar, seleccionar y transcribir obras de carácter popular de Asturias y regiones vecinas como Cantabria, atraídos por el paralelismo existente entre el folclore y la música clásica o “más refinada”. Incluso tiene cabida el Barroco, con influencias provenientes de calles y plazas, que llenaban la música destinada a palacios y academias.

Canciones, fandangos, saltones, jotas, giraldillas y otros brincos del Norte, son los protagonistas de esta obra, que incluye música tradicional asturiana, cántabra, irlandesa y gallega. Una variedad de piezas interpretadas por instrumentos como la guitarra barroca y la tiorba, también barroca. Sonidos que, junto a la flauta, el violonchelo, la percusión y el órgano, estarán acompañado por el tenor Pablo García López, que pondrá voz a todas estas piezas.

Scroll al inicio