25/07/2024

nada personal, solo información

Santander, Brava Victoria, primera cita del triple homenaje a Grandes Mujeres, FIS, martes 8

En 2023 se cumple el centenario del nacimiento de la pianista Alicia de Larrocha (1923-2009) y de la soprano Victoria de los Ángeles (1923-2005), dos grandes exponentes femeninas de la música española que llegaron a ser figuras de primer orden en el panorama internacional. Prestigio global que también acompañó la carrera de la mezzosoprano Teresa Berganza (1933-2022), fallecida el pasado año, y a la que ya se rindió homenaje en la pasada edición 71ª del FIS.  El Festival Internacional de Santander, con el que todas mantuvieron una gran relación, ha organizado para la 72ª edición, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un ciclo de tres conciertos, acompañados de la proyección de sendos documentales en torno a cada una de las artistas, en las que se evocará una trayectoria vital y una forma de vivir la música desde cada personalidad y talento.

Victoria de los Ángeles, primera de las citas

Barcelonesa, Victoria de los Ángeles entró en el Conservatorio del Liceu, donde la escuchó por primera vez la cantante y profesora Mercè Plantada, y realizó sus estudios musicales con la mezzosoprano Dolores Frau y el guitarrista Graciano Tarragó. En 1940 participa en el programa Concursos vivientes de Radio Barcelona y gana el concurso cantando «Mi chiamo Mimì» y «Un bel dì vedremo», cuyo premio era interpretar La Bohème en el Teatro Victoria. Este hecho significó el inicio de la carrera profesional de Victoria y la llevó a entrar en contacto con el conjunto instrumental Ars Musicae. Poco después, el 13 de enero de 1945, hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo como la Condesa Almaviva de Le nozze di Figaro de Mozart.
En 1947, cuando ya era conocida en su país, ganó el primer premio del prestigioso concurso de Ginebra, que significó su lanzamiento internacional. En 1949 debutó en la Scala de Milán, primero con un recital y, un año más tarde, con Ariadna en Naxos de Richard Strauss. En 1948 llegó a Londres, con una transmisión radiofónica de La vida breve de Manuel de Falla por la BBC. La Ópera de París, el Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro en el que cantó durante 10 temporadas consecutivas el Teatro Colón de Buenos Aires, y giras por Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia y toda Europa formaron parte de su trabajo, debutando en Viena en 1957.  Fue la primera cantante española que actuó en Bayreuth, elegida por Wieland Wagner para interpretar, en los festivales de 1961 y de 1962, la Elisabeth de Tannhäuser. En su intensísima carrera, llegó a interpretar el papel protagonista de más de 35 óperas, entre las que encontramos La Traviata, Carmen, Pelléas et Mélisande, Fidelio, Fausto, Pagliacci, Werther, Orfeo, Cavalleria rusticana, La Bohème, Madame Butterfly , Il barbiere di Siviglia, Otello, Tannhäuser, Lohengrin, Ariadna en Naxos, Der Freischütz o Don Giovanni. Sus numerosas grabaciones son consideradas una referencia indiscutible.

Concierto-proyección y coloquio

Como homenaje a la figura de Victoria de los Ángeles, el festival ha programado una cita especial, que tendrá lugar en la Sala Pereda a partir de las 20:30 horas y que incluye un concierto a cargo de Mercedes Gancedo, soprano; Ferrán Bardolet, violonchelo y Pedro Pardo, piano, que interpretarán piezas de su repertorio. Asimismo, tendrá lugar la proyección de Brava,Victoria! , un documental de María Gorgues que recoge momentos cruciales de la historia personal y artística de Victoria de los Ángeles, una de las figuras más destacadas de la lírica en la segunda mitad del siglo XX. La introducción de este documental correrá a cargo de la escritora y periodista de El Diario Montañés Marta San Miguel.

Marcos Históricos: Kambrass Quintet. Jardines del Palacio del Marqués del Albaicín, Noja

Orígenes y Bach, dos grandes temas que dan forma a la propuesta musical que presenta KamBrass Quintet en Noja, a partir de las 22:00 horas de este martes 8.  Una primera parte centrada en los inicios del quinteto de metales, con música original para la formación y uno de los primeros arreglos propios, el Preludio en Do sostenido menor del pianista y compositor S. Rachmaninoff. Dos Bachs toman el relevo del concierto: el conocido J.S. Bach con el Preludio y fuga en mi menor original para órgano, y el trompista americano Jan Bach con la obra original Rounds and Dances, compuesta en cinco movimientos de diferentes estilos.  Dos partes introducidas por obras breves a modo de apertura de compositores como W. Lutoslawski y Enrique Granados darán paso a la propuesta Bach to Origins. KamBrass, un quinteto de viento metal nacido en 2017 en Barcelona, es una de las agrupaciones con más proyección del panorama musical actual. La curiosidad y la pasión por la música de cámara son los incentivos que comparten los cinco amigos para crear este proyecto. El interés por el estreno de obras inéditas, la música original para la formación y los arreglos idiomáticos establecen la versatilidad como sello identitario, representada a través del repertorio a cada concierto. Siempre con la musicalidad como eje vertebral.

Actúan en reconocidos festivales nacionales e internacionales. A escala nacional, recientemente han sido seleccionados en la Red de Músicas de Juventudes Musicales de Cataluña para el catálogo 2022-2023; también en el Barcelona Obertura Spring Festival y Palma Clásica, actuando en espacios emblemáticos como la Fundación Joan Miró de Barcelona y el Castell de Bellver de Palma de Mallorca. En el ámbito suizo, han sido programados en el Festival Musikdorf Ernen, en el Swiss Chamber Music Festival de Adelboden, Davos Music Festival, Luzerner Orchesterhaus, entre otros. Próximamente, debutaran en Alemania, dentro del festival Kultursommer Hohenloher 2023; y en el prestigioso Lucerne Festival dentro del ciclo 40 min Special.

Scroll al inicio