24/06/2024

nada personal, solo información

Los avisos en las playas de Valdearenas, Canallave, Portio, La Arnía y Somocuevas aumentan un 28%

El número de avisos y recomendaciones realizados por los profesionales de Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos han aumentado un 28 por ciento, hasta el pasado 31 de julio, respecto al año anterior.   Así lo ha anunciado el coordinador del operativo de salvamento y socorrismo en el municipio, Pedro Díez, quien ha puntualizado que, desde el inicio del servicio durante la presente temporada 2023 y hasta el ecuador del mismo, en más de la mitad de las jornadas, en concreto el 56 por ciento, hubo bandera roja o amarilla.

De hecho, ha apuntado que el número de rescates practicados también se han incrementado en un 25 por ciento, al pasar de los 4 del pasado ejercicio a los 5 del actual. En cuanto al número de asistencias sanitarias realizadas, Díez ha explicado que ha sido igual al del mismo periodo del año anterior, mientras que las evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han descendido un 40 %. En concreto, se han llevado a cabo un total de 6, desde el primer fin de semana de junio y hasta el 31 de julio, frente a las 10 del mismo periodo del año anterior.

Actividad por playas

Pedro Díez ha explicado que en la playa de Valdearenas se realizaron el 68 % de las asistencias sanitarias (90), en su mayoría por heridas, cortes y contusiones; el 50 % de las evacuaciones (3); así como el 20 % de los avisos/recomendaciones (570).  En este sentido, ha explicado que fue en la playa de Canallave donde se practicaron todos los rescates hasta la fecha (5); el 67 % de los avisos/recomendaciones (1.904); el 33 % de las evacuaciones (2) y el 21 % de las asistencias sanitarias (28).
En cuanto al resto de arenales del municipio en los que Cruz Roja Cantabria presta sus servicios, la actividad fue menor.
Así, en la playa de Portio se hicieron el 5 % de los avisos/recomendaciones (131) y el 1,5 % de las asistencias sanitarias (2); en la playa de La Arnía el 7 % de los avisos/recomendaciones (191) y el 8 % de las asistencias (11) y en la playa de Somocuevas el 1 % de los avisos/recomendaciones (25) y al 1,5 % de las asistencias (2).

Servicio diario, hasta el 15 de septiembre

El coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos ha recordado que, hasta el próximo 15 de septiembre, el mismo se prestará a diario en Canallave y Valdearenas.
Además, durante este periodo estará operativo los fines de semana, así como durante las jornadas festivas, en La Arnía, Portio y

Somocuevas

En todos los casos, ha dicho, en el horario habitual desde las 11:30 y hasta las 19:30 horas.
Díez ha recordado que también contarán con el servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja Cantabria durante los dos últimos fines de semana de septiembre, los días 16, 17, 23, 24 y 30, todos los arenales del municipio.

Scroll al inicio