18/05/2024

nada personal, solo información

CCOO: «Es la primera vez con tantas personas cotizando en Cantabria»

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha calificado como históricos los datos del desempleo registrados en el mes de julio en la Comunidad Autónoma, donde hay 481 personas desempleadas menos y, por primera vez desde octubre de 2008, el número total de personas paradas ha bajado de las 30.000 (29.785), reduciendo la tasa de paro hasta el 10,70%. A esto hay que sumar que Cantabria nunca había registrado tantas personas cotizando a la vez y es que a último día de julio de 2023 son un total de 235.537, la mejor cifra de toda la serie histórica.

“Nos encontramos ante un descenso del paro que era esperado en un mes de julio impulsado por la contratación en el sector servicios, como viene siendo la tónica habitual, pero donde todos los sectores registran bajadas, siendo especialmente positiva la experimentada en la industria”, ha destacado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.

Para el sindicato es destacable que el empleo siga creciendo cuando estamos en unos niveles tan altos de ocupación, lo que apuntala aún más la idea de que el empleo es el indicador económico que mejor funciona en España. En este sentido, CCOO ha subrayado que más de 5.000 personas se han incorporado al mercado laboral en el mes de julio en la región, un intenso crecimiento que se produce en Cantabria a diferencia del tibio aumento que ha registrado el conjunto del país.

Frente a los datos de ocupación, el sindicato ha hecho hincapié en las cifras de contratación, donde la región se mantiene muy lejos del registro medio nacional, con un 28,55% de contratación indefinida mientras en España alcanza el 39,57%. Por su parte, el número de contratos temporales ha aumentado en julio un 12% con respecto al mes anterior, elevando la temporalidad en la contratación al 71,45%.

“Los datos son buenos pero no vamos a conformarnos con ellos ni tenemos que ser autocomplacientes. Queremos reactivar cuanto antes el Diálogo Social para generar los consensos necesarios para que las políticas de empleo en Cantabria impulsen la contratación y la estabilidad del mercado laboral. Necesitamos que nuestro tejido productivo crezca y aproveche las potencialidades que tiene nuestra región, reforzando el sector industrial y abriendo camino a la desestacionalización de un sector servicios que aproveche el patrimonio natural y cultural de Cantabria”, ha destacado Mantecón, que ha concluido añadiendo que “es fundamental que la Comunidad Autónoma cuente con un plan de empleo”.

Scroll al inicio