19/05/2024

nada personal, solo información

La Comandancia de Cantabria lleva 8 meses para saber qué sucedió en un pub de alterne

RETIRADA PLAN ACCIÓN ÉTICA GUARDIA CIVIL

«Usar los servicios de la prostitución y valerse de la condición de Guardia Civil para no pagarlos»

Como si de una película se tratara, después de 8 meses de investigación la jefatura de la Guardia Civil de Cantabria no sabe qué guardia civil, supuestamente, pagó los servicios de una cortesana y después exigió que le devolvieran el dinero.

En diciembre de 2022 parece que ser que un grupo de agentes de la Guardia Civil, entre los que había alguno del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil con sede en Campogiro, Santander) decidió entrar en un pub de alterne situado en el municipio de Heras, para celebrar alguna fiesta particular. Después de un tiempo de estancia con una mujer, uno de los guardias decide, según se recoge en la denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que le devuelvan el dinero y para ello muestra su tarjeta de Guardia Civil. Los hechos sucedieron en diciembre de 2022, estamos en agosto de 2023 y el coronel Antonio Orantos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, aún no sabe qué Guardia Civil cometió esa supuesta acción que podría ser constitutiva de delito.

ABIERTA LA INVESTIGACIÓN: RETIRADA DE LA UO

Según ha podido conocer esta redacción, la investigación para conocer con exactitud los hechos, la conduce un comandante con gran experiencia en policía judicial destinado en la capital de España, en Madrid, no en Cantabria. Cabe pensar que tal decisión la toma el coronel Orantos, por ser el alto mando de la comandancia en Santander. Extraña decisión que la investigación no la lleven a cabo mandos naturales destinados en la comandancia de Cantabria, sino fuera porque tal vez dicho comandante que dirige la investigación podría estar a la espera de una vacante en esta región y cuya adjudicación es de libre designación.

Los hechos son de tal gravedad que la Unión de Oficiales que representa a todas las escalas de oficiales en el Consejo ha anunciado que retirará sus representantes en el grupo de trabajo para la implantación del Plan de Ética Profesional. La omisión del deber de perseguir estos hechos ocurridos en Cantabria, sin ni tan siquiera ofrecer una explicación pública que salvaguarde la imagen de la Guardia Civil y aclare por qué no se ha hecho nada para perseguirlos, ilustra sobre el compromiso con la Ética Profesional dentro del Cuerpo de quienes dirigen la Guardia Civil, con el director Leonardo Marcos a la cabeza», describe la Unión de Oficiales que además manifiesta que « la implantación del Plan de Acción de Ética Profesional es mero postureo, por lo que la asociación profesional que representa a las escalas de oficiales, la Unión de Oficiales (UO), retirará a sus representantes del Grupo para la implantación y seguimiento del Plan de Acción de Ética Profesional de la Guardia Civil».

MISIONES DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de funciones o misiones genéricas. Algunas de estas misiones son, por ejemplo, velar por el cumplimiento de las Leyes; auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes; vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran; velar por la protección y seguridad de altas personalidades; mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana; prevenir la comisión de actos delictivos; captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana; colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública; y, por último, en su ADN uno de sus cometidos es investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes técnicos y periciales necesarios.

Precisamente en este último cometido la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria debiera de aplicarse y encontrar quién era el Guardia Civil que, supuestamente, estuvo con una mujer en un pub de alterne en el municipio de Heras en diciembre de de 2022, y, parece ser exigió la devolución de un dinero mostrando la tarjeta de Guardia Civil. «Es intolerable, que no se actúe frente a hechos tan graves como los descritos de, supuestamente, usar los servicios de la prostitución y valerse de la condición de guardia civil para no pagarlos, máxime por parte de quienes son tan rigurosos con los demás», denunció la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

CRUZ CON DISTINTIVO ROJO

El actual jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, ha estado destinado en Islas Baleares, Huelva, Cáceres y Vizcaya, ha sido distinguido con 25 condecoraciones, destacando la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil, pero encontrar quién no quiere pagar un servicio concreto parece que se hace labor imposible.

Scroll al inicio