21/06/2024

nada personal, solo información

Directores de Valdecilla, Sierrallana-Tres Mares y Laredo, a convocatoria pública de libre concurrencia

El Gobierno de Cantabria recurrirá, por primera vez, a la fórmula de convocatoria pública de libre concurrencia competitiva para seleccionar al gerente de Atención Primaria y a los directores-gerentes de los tres hospitales públicos de la región, todos ellos puestos directivos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Se trata, tal y como ha explicado el consejero de Salud, César Pascual, de una fórmula que busca la profesionalización de la función directiva con personas que reúnan el perfil más adecuado para ocupar estos puestos. Aunque este modelo de selección es nuevo en Cantabria, se ha aplicado con éxito en otras comunidades autónomas, ya que permite «elegir a las personas mejor preparadas para el puesto, en beneficio, siempre, del sistema sanitario», ha añadido Pascual. «No se trata de hacer nombramientos sin más, sino de elegir a los mejores».

En principio, la convocatoria de los puestos se efectuará mañana, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y se prevé que esté resuelta en menos de un mes, toda vez que ya se ha procedido al cese de Rafael Tejido, Pedro Herce y Mónica Hernández, como gerentes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Sierrallana-Tres Mares, y del Hospital de Laredo, por ese orden, y de Iñaki Lapuente, hasta ahora gerente de Atención Primaria.

Hasta que el procedimiento se resuelva, tal y como prevé la normativa vigente, serán el resto de puestos directivos o los cargos intermedios quienes ejerzan las competencias pertinentes, «sin que, en ningún caso, exista vacío de poder».

Concurrencia competitiva

Los candidatos a ocupar los puestos directivos del SCS deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden SAN/13/2020, de 27 de enero, y se valorará, entre otros, su formación, experiencia y logros, así como sus competencias directivas.    Hay que recordar que Pascual comenzó la primera parte de la renovación del equipo del SCS con el nuevo gerente, Luis Carretero, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Miguel Ángel Soria, dos profesionales de los que el consejero destacó sus «currículums envidiables, con experiencia y una trayectoria que avalan su gestión sanitaria en distintas administraciones, con diferentes responsabilidades, en servicios centrales, en hospitales y en gerencias de servicios de salud».

En una segunda fase, que ahora se abre, se realizará el cambio de la dirección de los hospitales de Cantabria y de la Gerencia de Atención Primaria, para ir avanzando en la configuración definitiva de la Consejería de Salud y del SCS.

Scroll al inicio