23/06/2024

nada personal, solo información

«Ramales de la Victoria es la zona que más cuevas tiene con arte rupestre de toda Cantabria»

Igor Gutiérrez Zugasti, director de la sede universitaria estival de Ramales de la Victoria.

La capital de la comarca Asón-Agüera está lista para acoger su decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), una edición que contempla un monográfico sobre historia genética de las poblaciones humanas prehistóricas y tres conferencias sobre fósiles, ADN y cambio climáticos, las tres abiertas al público y totalmente gratuitas, como todas las actividades culturales de la institución durante el periodo estival.

“Ramales es sinónimo de Prehistoria, sin ninguna duda”, explica Igor Gutiérrez Zugasti, director de la sede universitaria estival de Ramales de la Victoria. “No solo tiene un patrimonio espectacular” y es la zona “que más cuevas tiene con arte rupestre de toda Cantabria. También es un lugar de investigación muy ferviente”.

Como señala el profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la UC, “en los últimos 30 años ha habido investigaciones de mucho calado en Ramales, sobre todo a partir de las investigaciones en la Cueva del Mirón y del descubrimiento de la famosa ‘Dama Roja’, esa mujer enterrada en la cueva hace 18.900 años que tanta información nos está proporcionando sobre la prehistoria en Cantabria, la Península Ibérica y el mundo entero”.

Según Gutiérrez Zugasti, “en Ramales hay trabajo para muchos años, incluso para varias generaciones de arqueólogos y arqueólogas. La cueva del Mirón tiene un yacimiento impresionante y todavía quedan muchas zonas sin excavar que nos pueden proporcionar nueva información”. Más aún, el experto recuerda que “aún quedan muchos materiales por estudiar” y “no se descarta que se pueda intervenir en alguna otra cueva” de la zona en el futuro.

“HAY CANTERA”

Si no fuera suficiente con la riqueza patrimonial de la comarca en materia prehistórica, la región cuenta además con equipos humanos dispuestos a estudiarla a pesar de las “condiciones difíciles”, la “competitividad” del sector y “la poca financiación” para su trabajo. En palabras de Gutiérrez Zugasti, “hay cantera”.

“Cantera hay, lo que necesitamos es la financiación necesaria para mantener esa cantera y retenerla aquí en Cantabria. Hay recursos humanos muy válidos que, en ocasiones, debido a esa inestabilidad en la carrera investigadora se retiran de ella. Perdemos recursos humanos de muchísima calidad”, denunció un profesor que aprovechó la ocasión para demandar más fondos para la Prehistoria en esta zona del norte de España.

Por todo esto, para él, el “binomio Ramales – Prehistoria va a ir de la mano para siempre”. Por eso, “no hay sitio mejor para hacer un curso sobre Prehistoria que Ramales de la Victoria”, sentencia Gutiérrez Zugasti, también director del curso ADN y Prehistoria: la historia genética de las poblaciones humanas prehistóricas que se impartirá entre el lunes, 31 de julio, y el jueves, 3 de agosto, en el Salón de Actos de la Fundación Orense de la localidad.

CONFERENCIA INAUGURAL

Aunque el curso arranca el mismo lunes. 31 de julio, a las 9:00 de la mañana introduciendo a los asistentes en el mundo de las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico y el Mesolítico, su inauguración oficial será por la tarde. Este acto de apertura, totalmente público y abierto a la ciudadanía, estará presidido por Ángel Pazos, rector de la UC, y César García, alcalde de Ramales de la Victoria, y se traslada a las 20:00 horas. Será previo a la conferencia de Antonio Rosa González, profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC, titulada el diálogo entre los fósiles humanos y la era genómica: una revolución científica.

Que nadie se asuste por los nombres largos de ponencias y conferencias, tanto el curso como esta y el resto de charlas gratuita programadas son para todos los públicos. “Es cierto que algunos títulos pueden sonar un poco rimbombantes pero, realmente, tanto estudiantes como cualquier otra persona simplemente interesada en la Prehistoria o en la genética, va a poder seguirlo perfectamente”, prometeGutiérrez Zugasti.

Imagen: Igor Gutiérrez Zugasti, director de la sede universitaria estival de Ramales de la Victoria y del curso de Verano de la UC ADN y Prehistoria: la historia genética de las poblaciones humanas prehistóricas.

Scroll al inicio