19/07/2024

nada personal, solo información

Suances, miércoles 26, centro cultural San José-Fundación Quintana, 19.00 h., modelo de economía lineal, con Maider García de Cortázar

El actual modelo de economía lineal basado en extraer, producir, usar y tirar está agotando los recursos finitos del planeta Tierra y, al mismo tiempo, aumentando las evidencias del cambio climático. La solución pasa por abandonar este modelo y dar el salto a la economía circular, donde conceptos como reciclar, reducir y valorizar entren en la ‘ecuación’ de una nueva forma de consumir.

Éste será el punto de partida de la conferencia que la doctora en Ciencia de los Materiales Maider García de Cortázar, de Tecnalia Research&Innovation, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España. Una charla abierta al público titulada Metales críticos, que este miércoles, 26 de julio, se impartirá en el centro cultural San José-Fundación Quintana de Suances a las 19:00 horas.

Durante su intervención, eminentemente didáctica y dirigida a todo tipo de público, García de Cortázar pretende explicar, entre otras cosas, qué son los denominados metales críticos (níquel, cobalto, cromo, galio, litio…) “presentes en todos y cada uno de los teléfonos móviles que llevamos en nuestros bolsillos”. Unos metales que son escasos, que se agotan, pero que son imprescindibles en la fabricación de los componentes de las nuevas tecnologías.

En este sentido, pondrá como ejemplo el dato de que, en plena transición hacia las energías renovables, “no estamos teniendo en cuenta que para electrificar el parque móvil, un coche de 0 emisiones necesita un kilo de tierras raras para su motor y más de 10 kilos de metales críticos para sus baterías”.

RESPONSABILIDAD COMO CONSUMIDORES

Pero también hará un llamamiento al papel que, como consumidores, tienen todos los ciudadanos a la hora de exigir medidas de economía circular, convirtiendo los residuos en recursos. “Por nuestra manera de vivir, basada en el modelo lineal, lo que estamos haciendo es llenar el planeta de basura, estamos contaminándolo todo”, lamenta García de Cortázar.

“Nuestra misión es empezar la transformación más grande jamás conocida, integral y urgente hacia la sostenibilidad, hacia la reducción de las emisiones y hacia un modelo circular, porque es nuestra responsabilidad”, advierte esta doctora en Ciencia de los Materiales, cuyo campo de trabajo e investigación se centra actualmente en la metalurgia sostenible y la circularidad de los metales. “No podemos seguir educando en la abundancia, el despilfarro y la insolidaridad; como ciudadanos nuestra demanda tiene que tirar de esas nuevas soluciones verdes”, concluye.

Con esta ponencia sobre metales críticos de Maider García de Cortázar se cierra la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances que, a lo largo de todo el mes de julio, ha incluido tres cursos, un taller y tres conferencias.

Imagen: La doctora en Ciencia de los Materiales Maider García de Cortázar durante una charla TED celebrada en Vitoria (País Vasco).

Scroll al inicio