24/05/2024

nada personal, solo información

Gobierno de Cantabria: Nombramientos y ceses

El Consejo de Gobierno ha nombrado esta mañana, en reunión extraordinaria, a José Manuel Ramírez Bonilla como Interventor General. Además, también ha propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha dado el visto bueno al nombramiento de Ana María Madrazo como directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).

Por otro lado, ha dispuesto el nombramiento de Gustavo Cubero como director general de Turismo y Hostelería; de María Fernández Puente como directora general de Ganadería; de Carmen Fernández del Río como directora general de Desarrollo Rural y de José Causí como director general de Montes y Biodiversidad.

Paralelamente, se han aprobado los correspondientes decretos de cese de los antecesores en los cargos citados.

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

  • El consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se nombra a José Manuel Ramírez Bonilla, interventor General. Nacido en Santander (1976) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria. Cuenta con un curso de Especialización en Derecho Comunitario y de la Unión Europea de la cátedra ‘Jean Monnet’ de Derecho Comunitario. Además, es Experto Universitario en Tributación Superior por la Universidad de Cantabria. Es Técnico de Finanzas del Gobierno de Cantabria desde 2007 y Técnico Superior, Rama Jurídica, desde 2018. Ha ejercido como Interventor Delegado de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria en las Consejerías de Empleo y Bienestar Social e Industria y Desarrollo Tecnológico (2007-2011); la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (2011); la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la de Obras Públicas y Vivienda (2012-2019), así como en la Consejería de Empleo y Políticias Sociales y en la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio (2019-2022). Igualmente, ha desempeñado labores de subdirector general de Presupuestos en la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, desde junio de 2022 hasta la actualidad, y ha sido docente en el Instituto Cántabro de Administración Pública ‘Rafael de la Sierra’ en distintos cursos incluidos en los Planes de Formación relativos al área de gestión económica-financiera.
  • El Gobierno ha aprobado el decreto de nombramiento de Ana María Madrazo Díaz como directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (1961 Cabezón de la Sal). Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Funcionaria de carrera, forma parte del Cuerpo Técnico de Hacienda de la Agencia Tributaria (AEAT). Ha sido directora general de Hacienda del Gobierno de Cantabria (2000-2004), concejala en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (2008-2011) y diputada nacional en representación de Cantabria de 2004 a 2019 donde ha ocupado diversos cargos.
  • Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se cesan a varios altos cargos de la Consejería: Javier Marín García, interventor general; César Aja Ortega, director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

  • El consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se nombra a Gustavo Francisco Cubero San Miguel (Oviedo 1968), como director general de Turismo y Hostelería de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Técnico en Informática de Gestión y graduado en Gestión Hotelera por el Peirce College en Filadelfia (USA). Fue coordinador en el Pabellón de España durante la Expo92. Toda su trayectoria profesional hotelera ha estado vinculada al Grupo Sardinero Hoteles donde comenzó desde abajo, hace 28 años, en el departamento de Recepción, hasta alcanzar la Dirección Comercial del Grupo Hotelero, puesto que ocupaba en la actualidad.
  • Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se cesa a Marta Barca Pérez, como directora general de Turismo.

Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Fernández Puente (1966, Rubayo, Marina de Cudeyo) como directora general de Ganadería. Es Licenciada de grado en Veterinaria, en la especialidad de Producción Animal y Economía; especialista en Selección y mejora ganadera; magister en tecnología lechera por la Universidad de Cantabria; experta en metodología de Educación Sanitaria y experta en Salud Ambiental por la Universidad de Cantabria. Además de ejercer su actividad en el ámbito privado, es funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior del Gobierno de Cantabria, donde ha sido inspectora de Salud Pública del área de Santander de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y actualmente jefa de sección de Controles sobre el Terreno del Servicio de Ayudas del Sector Agrario de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además de contar con experiencia docente, entre 2003-2012 ha sido vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria
  • También ha aprobado el nombramiento de Carmen Fernández del Río (1968, Reocín), como directora general de Desarrollo Rural. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Administración de Empresas. Su actividad profesional ha estado vinculada a la comarca Saja-Nansa, donde ha ocupado el puesto de gerente para la gestión de la Iniciativa Comunitaria Leader II en el Grupo de Acción Local Saja-Nansa y desde el año 2001 hasta la actualidad gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa para la gestión integral de los programas de desarrollo rural Leader y Pesca.
  • También ha aprobado el nombramiento de José Causí Rielo (Madrid, 1954) como director general de Montes y Biodiversidad. Doctor Ingeniero de Montes, es desde 2005 secretario general de la Fundación Edufores y desde 2001 director Forestal de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Entre otros cargos, ha sido miembro de Consejo Nacional de Bosques (2002-2005), órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, para el desarrollo del Plan Forestal Español y La ley de Montes. Miembro del Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, como representante de CEOE (2009) para el desarrollo de políticas ambientales y de cambio climático. Y ha formado parte de la Mesa Forestal de Cantabria (2008 hasta la actualidad). Cuenta con una extensa trayectoria como asesor en organismos internacionales y ha sido docente en cursos, charlas y conferencias en materias relacionadas con la gestión forestal, certificación, biomasa y cadena de custodia de la madera.
  • El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que se dispone el cese de los siguientes altos cargos de la Consejería: María Luisa Pascual Mínguez, directora general de Desarrollo Rural; Beatriz Fernández Quintana, directora general de Ganadería; y Antonio Javier Lucio Calero, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Scroll al inicio