Toman posesión las secretarias de las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha presidido esta mañana la toma de posesión de ocho secretarias generales de las consejerías, que como «figura imprescindible» en la asistencia administrativa, económica y de personal de los consejeros, las ha encomendado el despliegue de una estrategia de simplificación normativa en el seno de la Administración autonómica.

El objetivo, ha resaltado, es conseguir una relación «más fluida» con las empresas y ciudadanía y una Administración pública que sirva de «aliada», eliminando los obstáculos burocráticos. «Con coordinación y eficiencia, vamos a poner entre todos la Administración al servicio de la ciudadanía y no al revés», ha remarcado la consejera en su intervención en la toma de posesión, y ha destacado el especial papel de los todos los funcionarios porque son, a su juicio, «la garantía del trabajo bien hecho».

El acto, celebrado en la sede del Ejecutivo regional en Peña Herbosa, ha reunido a los titulares de las consejerías donde las nuevas secretarias generales ejercerán su cargo, así como a un buen número de familiares, amigos y compañeros.

En opinión de Urrutia, estos nombramientos suponen «un paso fundamental para el impulso de la acción política y administrativa» del nuevo Gobierno y el punto de partida para tomar decisiones «de fondo» en beneficio de Cantabria.

Igualmente, ha destacado las cualidades, experiencia y capacidad de trabajo de las nuevas secretarias generales, que conformarán, junto con la propia consejera de Presidencia, la Comisión de secretarios generales, que prepara los asuntos que se llevarán a deliberación del Consejo de Gobierno cada semana.

Según ha adelantado, a falta de la nueva secretaria general de la Consejería de Desarrollo Rural, pendiente de nombrar, esta Comisión estará compuesta en su totalidad y, por primera vez, por mujeres.

Por último, la responsable de la Consejería de Presidencia ha agradecido la valentía de estas mujeres al aceptar este reto que conlleva, según ha dicho, «mucha responsabilidad y dedicación», y ha considerado que ejercerán una labor «leal», con vocación de servicio público, «comprometidas con un proyecto de región más eficiente y dinámica» y con la economía y el gobierno «como máximas fundamentales».

Ocho secretarias generales

En el día de hoy, ha jurado su cargo como secretaria general en la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, María Eugenia Gutiérrez Palacio, que es Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de la Administración del Gobierno de Cantabria en los Cuerpos Técnico Superior, Facultativo Superior Licenciado en Derecho y del de Letrados.

En la de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha tomado posesión Ana Ruiz Millán, que es también Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico Superior Rama Jurídica del Gobierno de Cantabria desde 2001.

María Jesús Vicente Cabezas ha jurado su cargo como secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Es Licenciada en Derecho y en 2007 comenzó su carrera administrativa como funcionaria en el Gobierno cántabro, fundamentalmente, en labores de asesoría jurídica.

Por su parte, en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha tomado posesión Marina Rugama Guerrero; Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde el 2008.

Carolina Juániz Castanedo, nueva secretaria general de la Consejería de Cultura Turismo y Deporte, es Licenciada en Derecho y ha ejercido diferentes puestos en la Administración Autonómica como funcionaria autonómica desde 2003.

En la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Teresa Gómez Vázquez ha tomado posesión como secretaria general. Licenciada en Derecho también, es funcionaria autonómica y ha ejercicio responsabilidades de jefatura de relaciones laborales y técnico jurídico.

En la Consejería de Salud, María Souto ha jurado el cargo como secretaria general. Es Licenciada en Derecho e ingresó en la Administración del Gobierno de Cantabria en 2001.

Por último, Marta Carmen Calzada Cuadros es la nueva secretaria de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Calzada es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionaria del Gobierno cántabro desde 2002.

Scroll al inicio