28/05/2024

nada personal, solo información

El Gobierno de Cantabria ratifica su compromiso con ArteSantander

La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado esta tarde la 31 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ArteSantander, garantizando el compromiso del Ejecutivo con este evento “referencia en el mundo de arte” y uno de los actos culturales más importantes de la región.

Buruaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está “empeñado” en potenciar el arte y la cultura que, si bien tiene un valor intrínseco, un valor en sí mismo como expresión humana, es también un “importante motor económico” en la región.  Además, ha insistido la presidenta de Cantabria, la cultura, especialmente en Santander y, por lo tanto, también en Cantabria, va a dar en estos años un gran salto hacia delante, un “salto histórico”, gracias a una acumulación extraordinaria de cultura.  En este sentido, Buruaga ha mencionado al Centro Asociado del Reina Sofía, ligado al archivo Lafuente, el Centro Botín, la colección en Aire, el museo municipal, que de nuevo podrá exponer sus fondos con calidad, y el proyecto Faro Santander o el MUPAC, que podrán ponerse en marcha dentro de un par de años.

Para la presidenta regional “caminamos hacia una etapa de nuevo esplendor en el ámbito de la cultura”, que va a tener un protagonismo mucho mayor en la vida social de la ciudad y en la vida social de la región, ha explicado. Además de ser un sector “cada vez más atractivo”, es un referente estratégico para Cantabria, por lo que es imprescindible “saber buscar, saber mirar y potenciar todas sus dimensiones y consecuencias”.

Cultura y Turismo unidos para generar sinergias y multiplicar impactos

De hecho, Buruaga ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria a todos los proyectos culturales en marcha y también ha recordado la unión de las competencias de cultura y turismo en una única Consejería, “no para mezclarlas, sino para coordinarlas, generar sinergias, multiplicar impactos y, desde luego, atender a esa complementariedad que tiene que haber y puede haber y que se produce también de forma natural entre el ámbito cultural y el turístico”.

“Todos los sectores son importantes para el desarrollo socioeconómico de Cantabria y dar oportunidades a los cántabros”, pero cuando ese motor es la creación, la imaginación, el arte, la reflexión, hay un plus, un valor añadido muy beneficioso y muy necesario para la sociedad, ha aseverado.  Por eso, ha animado a todos los presentes en la inauguración de ArteSantander 2023, no sin antes felicitar a los organizadores por sus “ganas, trabajo, esfuerzo, dedicación, calidad y éxito”, por todo lo que aportan a Cantabria. “Os acompañaremos desde muy cerca y con toda la implicación y todos los recursos que seamos capaces de aportar” en beneficio de Cantabria, ha finalizado.

Junto a María José Sáenz de Buruaga han participado en la apertura oficial de ArteSantander la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el director de la feria, Juan González Riancho. Precisamente, para este último, la presidenta regional ha tenido palabras de elogio por el trabajo realizado “todos estos años”, ya que su equipo ha consolidado en estas dos décadas una feria que ha calificado de “excelente”.

Por eso, para Buruaga, el mayor homenaje que se puede rendir a una trayectoria tan brillante como esta, es “continuar con la misma excelencia” y “seguir consolidando ArteSantander”. Y, en ese camino, ha dicho, el Gobierno de Cantabria acompañará al Ayuntamiento de Santander para alcanzar 31 ediciones más, asegurando también “el cariño, el afecto, el respeto”. En esta edición había 86 proyectos interesados en participar en la feria, de los que se han seleccionado 42, reflejo del galerismo nacional e internacional. De hecho, las galerías de arte participantes incluyen una amplia variedad de registros artísticos, que aglutinan todas las líneas por las que discurre el panorama del arte en la actualidad.

Presencia nacional e internacional

ArteSantander 2023 ha logrado mantener a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como las madrileñas Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano, la sevillana Rafael Ortiz, o Set Espai d`Art (Valencia).
También incorpora 10 galerías nuevas, que participan por primera vez en la feria de arte. Se trata de las madrileñas Arniches 26, Belmonte, El Chico, Modus Operandi, The Ryders Project y We Collect, Graphe, La Taller (Bilbao) y Metro (Santiago de Compostela). Artesantander recupera para esta edición a galerías que participaron en ediciones anteriores como la valencia Shiras, Antonia Puyó (Zaragoza), Ángeles Baños (Badajoz) o Artízar (Tenerife).

La participación nacional se completa con cinco galerías cántabras, todas ellas miembros de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, como Espacio Alexandra, Espiral, Exhibit Art Gallery, Juan Silió, y Siboney. La representación internacional en esta edición está marcada por Galería das Salgadeiras de Lisboa (Portugal) y Galerie 3 de Austria. A esta lista se une la presencia de artistas europeos que participan en la feria representados por galerías españolas.

Abierta al público hasta el 19 de julio

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, patrocinada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, es la segunda feria española con más permanencia en el mercado, después de ARCO.  Al igual que los últimos años, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander hasta el próximo 19 de julio. Además, se da la circunstancia que ésta es una edición especial por ser la última bajo la dirección de Juan González Riancho, que el pasado mes de febrero, después de más de 20 ediciones al frente de ArteSantander, anunció su retirada y la de su equipo a partir de 2024.  El año que viene, será la historiadora del arte y galerista Mónica Álvarez Careaga la que se haga cargo de ArteSantander hasta 2026.

Scroll al inicio