14/06/2024

nada personal, solo información

Piélagos, urbanización y pavimentación del Barrio de La Edesa, en Quijano

El Ayuntamiento de Piélagos ha licitado la I fase de urbanización y pavimentación del Barrio de La Edesa, en Quijano, con un presupuesto de 80.000 euros (IVA incluido). Lo ha hecho, según ha explicado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, una vez recibida por parte de los vecinos su aprobación al proyecto municipal, que el nuevo equipo de gobierno del PP ha querido consensuar con ellos.

“En lugar de imponer nada, lo que hemos pretendido ha sido conocer su opinión y buscar la mejor actuación, entre todos, para este entorno”, ha subrayado. Acompañado por el concejal de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia energética, César Blanco, y la arquitecta municipal, el regidor municipal ha informado a los propietarios de las viviendas existentes en el Barrio de La Edesa de las características de esta actuación municipal, que tiene como finalidad proteger y poner en valor uno de los entornos históricos más importante de la localidad.

Carlos Caramés ha avanzado que esta nueva actuación dará continuidad a los trabajos de soterramiento de la red eléctrica y de renovación del alumbrado púbico, ya ejecutados, que han hecho posible la sustitución de las luminarias existentes en lo alto de postes de hormigón por una iluminación de estilo tradicional adaptada al entorno, que constituye un conjunto tradicional con alto interés cultural y pintoresco. Para ello, según ha dicho, se ha proyectado una iluminación de farolas de forja de estilo tradicional que, en el caso de ubicarse entre los altos muros de piedra que dan acceso al barrio de La Edesa, se sustituyen por luminarias empotradas en el nuevo pavimento proyectado, que se instalarán una vez sea acometida la urbanización.

Por su parte, César Blanco ha incidido en que, para devolver el aspecto original del entorno, el Ayuntamiento de Piélagos empleará materiales como adoquines de granito de color gris enmarcando paños de pavimento de hormigón ruleteado.  Como paso previo a la urbanización y pavimentación del Barrio de La Edesa, el Ayuntamiento de Piélagos ha realizado un nuevo deslinde de las propiedades públicas y privadas, tomando como referencia el deslinde histórico, que ha contado con el visto bueno de los propietarios de las edificaciones existentes en este entorno.

“Desde el equipo de gobierno del PP creemos la conveniencia de esas pequeñas actuaciones que permiten devolver a nuestros pueblos sus rasgos identificativos, recuperando y poniendo en valor entornos históricos degradados por el paso del tiempo o por la urbanización errónea de los mismos”, ha enfatizado el alcalde de Piélagos, quien ha incidido en la importancia de trabajar siempre de manera coordinada con los vecinos y no de espaldas a éstos”.

Scroll al inicio