05/10/2024

nada personal, solo información

Santander, éxito del Desfile de Verano 2023 a favor de la Cocina Económica

Doce empresarias del sector de la moda de Santander presentaron sus propuestas para la temporada en un multitudinario evento que convocó a más de trescientas personas 

 
El Hotel Real acogió ayer la tradicional cita de esta pasarela estival de carácter solidario, organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y Apemecac, un evento de dinamización y participación ciudadana con impacto social, que tiene como doble objetivo impulsar el sector de la moda y fomentar la solidaridad con la labor de la Cocina Económica de Santander, fundada en 1908 por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
En su tercera edición, el Desfile de Verano contó con la participaron doce empresarias de la moda, desde representantes del comercio (Sandra Alonso, Andrea González-Villullas -Central Ópticas-, María Jesús Gil, Amada Lois y Sol Santamaría), hasta diseñadoras de firmas emergentes (‘Eriza’ y ‘Mi bolsuco de la playa’) y consagradas, como ‘PI Collection’, y ‘Cyrana’ y ‘Casquito de Porcelana’, de Asturias. Treinta modelos lucieron en los salones del Hotel Real las propuestas de moda masculina, femenina e infantil de este escaparate de la oferta comercial de la ciudad y de diseñadores y marcas de producción local artesanal.
Así, en el desfile, que estuvo amenizado por los djs Jaime Alvear y Dani Barrio de ‘Amazing Deejays’, se mostraron todas las tendencias de la temporada, tanto para los días de playa, como para las ocasiones más especiales, con propuestas de moda baño, casual, fiesta, complementos y marroquinería, joyería y gafas de sol, así como de peluquería y maquillaje para este verano, que corrieron a cargo del equipo de los empresarios del sector, Rosa Saiz para Hair Krone Academy y Chuspa Eder. 
Por su parte, del montaje de la pasarela se encargaron DobleM y Vueliz Design, en la que desfilaron Catalina Castaño, Marcos Cobo, Paula De La Maza, Violeta De La Maza, Paula Díaz, Izan García, María Clara García, Lucila Fernández, Vanessa Martínez, Jhan David Noriega, María Pardo, Fran Ruiz, Fedua Saber, Saúl Salmón y Ariadna Vélez.
Presentado por José Luis Callejo y Conchi Revuelta, el acto reunió a más de trescientas personas, con un amplio respaldo político e institucional, de la empresa y la vida social y cultural de la región. Entre los asistentes, se encontraban la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente del Parlamento, Juan José Alonso; los consejeros de Presidencia, Educación, Economía y Sanidad en funciones, Paula Fernández, Marina Lombó, Ana Belén Álvarez y Raúl Pesquera, respectivamente; el diputado nacional, Pedro Casares; y el diputado autonómico, Alejandro Liz.
Los concejales del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo, Álvaro Lavín, Daniel Fernández, Paz De la Cuesta, Rosa Pereda, Felipe Piña, Victoria Fernández y Vicente Nieto; las exconsejeras del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi y María Luisa Real; y el delegado de Defensa, Emiliano Blanco. La presidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, María Luz Fernández; el presidente de Pymetal, Alberto Gómez Otero; el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria de Torrelavega, María José Velado. 
La cónsul de Brasil en Cantabria y Asturias, Carmen Ealo de Sá; la directora de Comunicación de El Corte Inglés, Elena Botín; la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Pitma, María Eugeia Cuenca-Romero; y el director del periódico Gente en Cantabria, José María Martín-Abad. La directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, la secretaria general de la entidad, Raquel Menéndez; la gerente de la Asociación Nuevo Futuro, Marta González-Estéfani; y la directora del instituto José María Pereda, Elena Vicente. Las pintoras, Gloria Torner y Gloria Pereda; el escritor y crítico de arte, Marcos Barnatán; la ceramista, Laura Martín; las diseñadoras, Teresa Álvarez, Rosa Fernández, Macu García, Victoria Herreros y María José Pereda Pereda De Castro.
Por parte del Hospital Valdecilla, asistieron la subdirectora gerente, Beatriz López Muñiz; la directora médica, Rosana García; el coordinador del Servicio de Urgencias, Gonzalo Pérez Rojí; las subdirectoras de Enfermería, Patricia Pulido y Gema Valverde; y el urólogo, Mario Domínguez. También estuvieron presentes, la farmacéutica, Marta Fernández-Teijeiro; la abogada, Beatriz Bermejo; los periodistas, Marián González, Pilar Palazuelos y Ximo Jarrín; y los empresarios, Cristina Ayala, Sabela De La Llama; Gloria y Jael Diego, Ángel Ontavilla, Mercedes Piedra, Keila Rabel, Julio Ramírez Cava y Carlos Torre, entre otros.
Durante su intervención, la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego, indicó que «diariamente acuden al comedor más de 300 personas a desayunar, comer y cenar«, mientras que al economato «a lo largo del año pasado acudieron 2.711 familias con 633 menores de 12 años, y se han proporcionado alimentos por valor de 423.071€». Gallego indicó también que 281 personas han utilizado el servicio de duchas, lavandería y ropero, y 156 han accedido al Centro de Día.
Asimismo, recordó que la Cocina Económica promueve talleres ocupacionales y de empleo, en los que «alimentamos las capacidades de las personas«, enfatizó, «con trabajos de encuadernación, cartonaje, textil, alpargatas y digitalizacion, y también los cursos de Cuidado de Personas, que realizamos con el Colegio de Enfermería, y de Auxiliar de Camarero, impartido por Maite Rodríguez en el restaurante ‘La Flor de Tetuán’. La responsable de esta entidad señaló también que este año se ha puesto en marcha una empresa de inserción para «poder dar trabajo a personas en riesgo de exclusión».
El evento contó con el respaldo de la consejería de Industria, Turismo y Comercio, así como de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el Colegio de Médicos, la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria y el Grupo Pitma. También colaboraron el Grupo Difusión, Sofía Palencia, Santander Veinte, Camus Impresores, Santander Cruceros y el Grupo Empresarial Pepín Nereo. Por su parte, las empresas de alimentación Horno San José y Family Biscuits, Supermercados Lupa, Sobaos Serafina y Camín Astur realizaron donaciones de alimentos para la Cocina Económica.
Fotos (Javier Díaz, Charo Ibáñez y Paloma Matías-Pamacor).
Scroll al inicio