21/05/2024

nada personal, solo información

Santander, nuevos aparcabicis cubiertos y videovigilados, Biblioteca Central y Cazoña

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la instalación de los once nuevos aparcamientos para bicicletas cerrados y videovigilados, enmarcados en el proyecto ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, que cuenta con 7,6 millones de euros de financiación de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como ha recordado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, el contrato de suministro, instalación, gestión y mantenimiento de estos 11 nuevos aparcamientos fue adjudicado a la empresa Intelligent Parking por importe de 450.213 euros (subvención de fondos europeos: 219.171 euros).

Díaz ha destacado que ya se han instalado y están operativos dos de ellos, de 10 plazas cada uno: uno en la calle Ruiz de Alda (frente a la entrada de la Biblioteca Central de Cantabria) y otro en la plaza de Manuel Llano (Cazoña).

Además, se está procediendo al montaje e instalación de uno de los módulos de 40 plazas frente al edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, ubicación y labores que se han coordinado con la comunidad universitaria. Estos días, se trabaja en la conexión a la red eléctrica existente, remates y pruebas, y a lo largo de la próxima semana se pondrá a disposición de los usuarios.

Se trata de la segunda tanda de aparcabicis cubiertos y videovigilados, que supondrá la instalación en la ciudad de un total de once (3 unidades de 40 plazas, 3 unidades de 20 plazas y 5 unidades de 10 plazas de capacidad), para un total de 230 plazas.

A comienzos de julio, ha avanzado el edil, está previsto el montaje de un módulo de 20 plazas en la entrada al Complejo de la Albericia. Respecto al resto de módulos, en la actualidad se está procediendo a su fabricación en taller y mientras tanto, se está analizando la correcta ubicación.

El responsable municipal ha avanzado que todos los módulos quedarán instalados durante el mes de julio y ha destacado el éxito de los aparcabicis cerrados con los que ya cuenta la ciudad, fruto de la apuesta del Ayuntamiento por fomentar el uso de la bicicleta.  “Avanzamos con nuevas facilidades para que los santanderinos se animen por el uso de transporte más sostenibles, activos y saludables”, ha remarcado.

Características de los nuevos aparcabicis

Todos ellos están fabricados en aluminio y policarbonato, videovigilados y preparados para su uso automático mediante dispositivo móvil.  Los once módulos están compuestos por la base o bastidor, los tubos encargados de sujetar y candar las bicicletas, y las varillas para posicionar las ruedas, así como equipados con puerta de chapa de aluminio corredera para una óptima accesibilidad.  Las puertas de apertura automática dan acceso a los usuarios para que aparquen o recojan sus bicicletas mediante la app móvil ‘PVerde’ y a través también de un teclado ubicado en la entrada, y están dotadas de sistema anti-atrapamiento y células de seguridad.

Scroll al inicio