19/07/2024

nada personal, solo información

SuperReto DigiCraft y EduGames 2023, con los colegios Ramón y Cajal de Guarnizo y Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y Formación Profesional en funciones, Marina Lombó, han felicitado a los colegios Ramón y Cajal de Guarnizo (El Astillero) y Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña por sus recientes triunfos en los concursos educativos nacionales SuperReto DigiCraft y Letcraft EduGames 2023, respectivamente.

Para poner en valor estos logros, el presidente y la consejera en funciones han recibido hoy en la sede del Ejecutivo autonómico al alumnado y al profesorado que ha situado a la Comunidad Autónoma en lo más alto en estos dos prestigiosos certámenes. Miguel Ángel Revilla ha destacado que ambos centros educativos son «pioneros» en innovación y en ciencia, dos centros que, además, «llevan el nombre de dos grandes» como Santiago Ramón y Cajal y el cántabro Leonardo Torres Quevedo, que, según ha dicho, «se sentirían orgullosos» de la gesta que han conseguido.

Por otro lado, ha apuntado que estos éxitos son una muestra más del nivel de la educación de Cantabria y del gran trabajo que se realiza en los centros educativos. «Tenemos una educación muy buena, somos los segundos de España», ha reivindicado Revilla, que también ha hecho alusión a otros reconocimientos que han llegado recientemente a la región en el ámbito de la Formación Profesional.

Finalmente, el presidente en funciones ha animado a los alumnos a mantener en el futuro su inquietud por la ciencia y a cursar estudios relacionados con la materia. Junto a Revilla y Lombó, ha estado presente en la recepción la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.

SuperReto DigiCraft

Los alumnos y alumnas del CEIP Ramón y Cajal se alzaron con el triunfo en la categoría de 9-12 años, en la tercera edición de este concurso organizado por la Fundación Vodafone Digital, donde ha sido reconocida su propuesta de construcción de un transporte espacial que emplea al robot ‘Edison’ como motor de la nave y parte de su estructura. Asimismo, este proyecto cuenta con otro robot, ‘Sphero mini’, para controlar los giros de la cámara 360º y se apoya en una placa electrónica para que algunos botones del panel de mandos sean interactivos.

El CEIP Ramón y Cajal ha resultado ganador entre doce centros finalistas de diferentes comunidades autónomas y ha recibido un galardón de 1.000 euros, que se emplearán para llevar a cabo experiencias de innovación en el aula, así como un trofeo conmemorativo. Este colegio de Guarnizo fue elegido para representar a Cantabria en la fase autonómica de esta competición, que tuvo lugar en el marco del XIV Congreso de Educación el pasado mes de abril.

En esta edición el certamen del SuperReto DigiCraft se ha vinculado al tema de las misiones espaciales. Todos los proyectos presentados tenían como reto descubrir en el espacio formas de vida más sostenibles, para lo que los equipos participantes debían crear una máquina exploradora o un medio de transporte interplanetario. Además, otros de los requisitos era que los proyectos presentados fueran respetuosos con el medio ambiente y presentará algún tipo de interactividad.

El SuperReto DigiCraft promueve la innovación en la educación y uno de sus objetivos es reducir la brecha digital presente en algunas poblaciones rurales o en comunidades con escasos recursos económicos. De hecho, un tercio de las escuelas que participan en ‘DigiCraft en tu cole’ están localizados en zonas rurales o entornos vulnerables, suponiendo un verdadero cambio en la vida de miles de alumnos de estas localidades.

En este curso académico 30 centros de la región han iniciado este programa que tiene una duración de tres cursos y al que a partir de septiembre se incorporarán otros 30.

EduGames 2023

Por su parte, el CEIP Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña se ha alzado con la victoria en el certamen nacional Edugames 2023, en el que también participaron otros centros cántabros como el CRA Asón, el colegio Pedro Velarde y el IES La Albericia.

A partir de una temática centrada en los inventos, el Leonardo Torres Quevedo diseñó un transbordador que, además de un diseño espectacular, incorporaba movimiento, lo que aportaba al proyecto un aspecto muy realista.

La competición Letcraft Edugames, en la que colaboran la Escuela Superior de Arte y Tecnololgía (ESAT) y varias empresas tecnológicas, tiene como finalidad ser un lugar de encuentro en la comunidad educativa donde promover el uso de videojuegos como herramienta de aprendizaje en un escenario competitivo. En este escenario, el principal videojuego que se utiliza es Minecfrat Education, a través del cual se fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad en proyectos transformadores e innovadores.

Scroll al inicio