16/07/2024

nada personal, solo información

Santander, el historiador deportivo, Armando González, recibirá un homenaje póstumo el martes 20 en el Centro Gallego

El martes 20 de junio en el Centro Gallego de Santander se rinde homenaje a Armando González Ruiz.  Un historiador del mundo del deporte que falleció el 20 de mayo de 2022.

SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES

El Centro Gallego en Santander (Peña Herbosa, 6) será el lugar donde el martes, día 20 de junio, a partir de las 19:30 horas, se celebrará un acto de homenaje al escritor Armando González Ruiz, uno de los más prolíficos dedicados a la historia de los deportes de Cantabria que falleció en mayo de 2022. El homenaje está organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores.

Armando González Ruiz fue un deportista, gestor deportivo, federativo y escritor dedicado a la publicación de libros sobre la historia deportiva. Estuvo vinculado al deporte desde su niñez y ocuparía varios cargos deportivos y federativos relacionados con el baloncesto, balonmano, tenis de mesa, ciclismo, natación, patinaje y béisbol en Cantabria y en Vizcaya. Además, fue entrenador y árbitro de baloncesto y hockey sobre patines.

Nacido en Ruiloba el 7 de junio de 1933. Estudio perito mercantil en Bilbao y al regresar a Cantabria fue colaborador deportivo en Radio Popular y ‘La Gaceta del Norte’. En 1983 publicó ‘España en los Mundiales de Fútbol’ simultaneando su labor de comerciante y empresario que dejó en 1988, fecha a partir de la cual centraría su actividad en la recopilación de datos sobre los ‘Juegos Olímpicos, 1896-1992 en el Museo Olímpico del C.I.O. (1992) y la ‘Natación cántabra (1924-1997)’, orientando posteriormente su labor al ciclismo con obras como ‘Centenario del ciclismo cántabro (1995), ‘Cantabria ciclista de la A a la Z’ (2004), ‘Cántabros campeones de España de ciclismo’ (2005), las biografías dedicadas a los ciclistas Cipriano Elys (2011) y Victoriano Otero (2011) y ‘Ciclocross cántabro’ (2014).

Luego ampliará su producción intelectual a la ‘Familia Olímpica de Cantabria’ (2014), el ‘Boxeo en Cantabria’ (2015), el ‘Boxeo en Cueto’ (2016), ‘El automovilismo cántabro’ (2015) y ‘Voleibol en Cantabria’ (2017). Mención aparte merece su obra más monumental y ambiciosa: ‘Historia de los deportes de Cantabria’ que en tres voluminosos tomos trata del origen y desarrollo de 69 modalidades deportivas que organiza de forma esquemática.

Falleció en Santander el 20 de mayo de 2022, con 88 años. Su edad no fue impedimento para que continuara publicando sus recopilaciones deportivas con una devoción por el trabajo que le proporcionó fama de incansable escritor. Sus últimas obras se las dedicó al protagonismo de la mujer cántabra en el deporte y al deporte torrelaveguense, y estaba preparando otra que no ha podido publicar, la ampliación de sus ‘Evocaciones’, única publicación no deportiva basada en la inspiración que le proporcionaban palabras que clasificaba alfabéticamente.

 

Scroll al inicio