24/06/2024

nada personal, solo información

Zara es la única marca española entre las 100 más valiosas del mundo

Zara es la única marca española entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking Kantar BrandZ 2023, elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. Concretamente, el buque insignia de Inditex ocupa el puesto número 94, con un valor de marca en la actualidad de 18.395 millones de dólares (17.079 millones de euros), lo que supone una caída interanual del 28%.

Según el comunicado de Kantar BrandZ, esta disminución de valor se debe, en parte, al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia. Sin embargo, han destacado el comportamiento de las ventas de la firma y la apertura de las ‘flagship stores’, con especial mención a la ubicada en la Plaza de España de Madrid, la más grande de su red mundial.

Apple, Google, Microsoft, las reinas del mercado

En la clasificación internacional, ocupan los 10 primeros puestos Apple, Google, Microsoft, Amazon, McDonald’s, Visa, Tencent, Louis Vuitton, MasterCard y Coca-Cola.

Kantar BrandZ ha atribuido el liderazgo de Apple en valor de marca a «su capacidad de resistencia», pues en un complicado contexto socioeconómico, «la firma de tecnología ha sabido justificar sus precios premium a través de una percepción positiva por parte de los consumidores».

Zara, la tercera marca más valiosas a nivel mundial

En concreto, en la categoría de moda, Zara obtiene el tercer puesto entre las marcas más valiosas a nivel mundial. Por su parte, Nike mantiene el liderazgo un año más, aunque la firma ha perdido el 32% de su valor con respecto al año pasado.

De hecho, como señalan desde Kantar BrandZ, esta disminución en el valor de marca se extiende al resto de firmas del sector textil, salvo a Shein, que irrumpe en el segundo puesto del ranking de moda con un valor de 24.250 millones de dólares (22.516 millones de euros). En la clasificación global, la firma asiática ocupa el puesto número 70.

A nivel nacional, Zara sigue siendo líder en valor de marca y su aportación al ranking supone un 21% del valor económico total del top 30 español. En la clasificación nacional también se encuentran otras cuatro marcas de Inditex. El responsable de marca de Kantar Insights, Ricardo Pérez, ha señalado que España sufre «una carencia de marcas fuertes a nivel internacional», pero que Zara es «un buen ejemplo a seguir», ya que ha sabido crecer a lo largo de los años y mantenerse como un referente a nivel global.

Scroll al inicio