24/06/2024

nada personal, solo información

En Santander se precisan 18 años de alquiler para comprar una vivienda

En Santander se precisan pagar 18 años de alquiler para comprar una vivienda, según http://idealista.com/

La compra de una vivienda media en España es el equivalente al pago de 14 años de alquiler de la misma vivienda, según un estudio publicado por idealista. El número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda (PER, Price Earnings Ratio, Precio compra vs precio alquiler) es uno de los indicadores que más pueden ayudar a un particular a la hora de descubrir si un mercado puede ser más interesante que otro para alquilar o comprar una vivienda.

Aunque no existe un punto a partir del cual se establezca que es mejor comprar, ya que también influyen otros factores como las preferencias individuales, el contexto financiero y el tiempo que se pretenda habitar la vivienda, cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuántos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar.

Para la fijación de esta tasa se relacionan los precios de venta y de alquiler. Por eso si los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son muchos, se debe a que los precios de venta son elevados en relación a los precios del alquiler; y al contrario, si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler.

Al relacionar los precios de venta y alquiler, comprobamos que el PER más alto está en la ciudad de San Sebastián, con 27 años, seguido por Pontevedra, Palma y A Coruña con 22 años, mientras que en Pamplona llega a los 21 años y se queda en 20 en las ciudades de Cádiz, Madrid y Vitoria. Si los comparamos con el resto de capitales españolas, en estas 9 ciudades alquilar resulta más interesante que en el resto. Barcelona marca 18 años, una cifra significativamente superior a los 12 de la ciudad de Lleida o los 13 años de Murcia, Huelva o Jaén, los puntos donde sería más interesante comprar atendiendo al PER.

Scroll al inicio