24/05/2024

nada personal, solo información

El Parlamento Europeo pide un trato especial y más apoyo para las regiones ultraperiféricas

El Parlamento aprobó el martes, con 589 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, su posición sobre la estrategia de la Comisión para las regiones ultraperiféricas.

Planes de acción y recursos específicos

Los eurodiputados quieren que la política de la UE se centre más en la competitividad y que se adopte un enfoque más «a medida», al considerar que las necesidades específicas de cada región no se tienen ahora suficientemente en cuenta. También demandan recursos financieros adecuados.

En el contexto actual de crisis e inflación, el Parlamento propone ajustar las reglas sobre ayudas de Estado para las regiones ultraperiféricas y elevar los límites de ayudas para reflejar los costes operativos adicionales que afrontan las empresas en esas zonas. La Comisión Europea también debería considerar un trato especial en el ámbito de las ayudas de Estado para infraestructuras de transporte –aeropuertos, puertos y carreteras- para facilitar la movilidad.

Invertir en las personas

Las regiones ultraperiféricas afrontan desafíos por su localización remota, pequeño tamaño y climatología adversa, a lo que se suman las consecuencias sociales y económicas negativas de estas características. El desempleo juvenil y el abandono escolar son elevados, hay más personas en riesgo de pobreza y el PIB por habitante es menor. El Parlamento insiste en que la Comisión y los Estados miembros utilicen los fondos europeos, incluido los del Mecanismo de Recuperación, para combatir el paro entre los jóvenes y la fuga de cerebros que padecen estas regiones.

Los eurodiputados piden que se desarrollen actividades de formación y desarrollo de habilidades y se impulsen las oportunidades laborales en sectores tradicionales como la agricultura y la pesca. Proponen mantener el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI, en francés) en la agricultura, y extenderlo a la pesca, el transporte y la energía, entre otros sectores.

Turismo sostenible y actividades relacionadas con el espacio

Además de la economía azul y circular, la resolución destaca la importancia de desarrollar el turismo sostenible en las regiones ultraperiféricas, equilibrando el desarrollo turístico con la protección de la biodiversidad. Piden a la Comisión que cree una Agencia Europea de Turismo con oficinas en cada una de las zonas geográficas de las regiones ultraperiféricas, y que apoye proyectos piloto para los destinos ultraperiféricos en el sector turístico.

Dada la vulnerabilidad de las regiones ultraperiféricas al cambio climático y a las catástrofes naturales, los eurodiputados sugieren que se estudie la creación de un Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la UE para ayudar a preparar sus infraestructuras y mejorar su resistencia a los choques climáticos.

El texto también señala que las regiones ultraperiféricas disponen tanto de la ubicación como de las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso de la UE al espacio. Los eurodiputados piden a la Comisión que apoye los planes nacionales para relanzar las actividades espaciales y coordine los fondos de la UE para la política espacial y el desarrollo regional.

Ayuda a Canarias para gestionar las llegadas de migrantes

También la política migratoria comunitaria debe tener en cuenta la realidad específica de las regiones ultraperiféricas, en particular las que, como Canarias, se enfrentan a las consecuencias de constantes y numerosas llegadas de migrantes, según el PE.

Los eurodiputados piden prestar atención a las necesidades de estas regiones en el ámbito migratorio, como la atención a personas vulnerables, incluidos los menores no acompañados, y su inclusión social. La UE debe proporcionar financiación adecuada y adaptada para gestionar estos retos migratorios específicos, agregan.

Contexto

El Tratado de la Unión Europea prevé medidas de apoyo específicas para las regiones ultraperiféricas de la UE, incluida una aplicación adaptada del Derecho comunitario y el acceso a medida a los programas de la UE. Además de las Islas Canarias, las otras regiones con este estatuto especial -situadas en los océanos Atlántico e Índico, en la cuenca del Caribe y en Sudamérica son-: Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, la Reunión y San Martín (en Francia), las Azores y Madeira (en Portugal).

Scroll al inicio