05/10/2024

nada personal, solo información

Santander, Centro Cultural Dr. Madrazo, “Concierto para el Bioceno-El Escorial” , jueves 15, 19.00 h.

La Concejalía de Cultura prosigue con la programación en el Centro Cultural Doctor Madrazo y el ciclo El Cuerpo del video. Este jueves 15 de junio, a las 19:00 horas, será el turno de Eugenio Ampudia, con la proyección de su obra “Concierto para el Bioceno_- El Escorial” (2021), y el posterior análisis de la misma por el artista Javier Arce, y el director del ciclo, Luis Bezeta.

El Cuerpo del video nos acerca al mundo del videoarte y de la videocreación a partir de obras de artistas de reconocido prestigio, de manera que inciten a la creatividad y potencien la cultura y el conocimiento de una tendencia artística con referentes en el cine, y con gran presencia en la sociedad actual a través de las nuevas tecnologías.

Eugenio Ampudia es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008 –, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres).

Su obra indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

El teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial celebra su 250 aniversario con una obra de su conocida serie Concierto para el Bioceno, una creación de Eugenio Ampudia comisariada por Blanca de la Torre. La obra, que se presentó por primera vez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y comienza ahora su recorrido de presentación, en diferentes versiones, en instituciones y bienales internacionales, se creó como acción simbólica a modo de punto de partida para reformular el presente, del cambio de paradigma que daría arranque a la nueva era post-covid.

A diferencia de la presentación en la ópera barcelonesa, en que el público era exclusivamente vegetal, en esta ocasión las plantas compartirán butacas con un selecto grupo de espectadores. Esta audiencia híbrida, en alusión a la importancia de la coexistencia interespecies como parte de un cambio de paradigma, disfrutará de Musica Notturna delle Strade di Madrid Op. 30 nº6, de Luigi Boccherini, a manos de una orquesta de 10 o 12 músicos.

El término Bioceno al que alude el título de esta serie, forma parte de la tesis de investigación de Blanca de la Torre, un término acuñado como alternativa al de Antropoceno. Este último, popularizado en el umbral de este milenio por el premio nobel de Química Paul Crutzen, sustituiría al del periodo anterior, conocido como Holoceno, y reconocería al ser humano como responsable del estado de degradación del planeta.

Javier Arce es Graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y Licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Recibió su maestría en Escultura de la escuela de Bellas Artes de Wimbledon, Londres. En 2008 le fue concedida una beca por el International Studio y Programa Curatorial (ISCP) en Nueva York, EEUU, y por la Fundación de Arte y Derecho. En 2007 recibió la Mención de Honor de Generación 2007 en Madrid, habiendo recibido el año anterior un Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas.

Sus obras han formado parte de muestras como “Reproducción, repetición, reivindicación”, 4ª Biennal de Grabado Experimental, National Brukenthal Museum, Sibiu,Rumania; la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, Eslovenia o el Soverign European Art Prize, Barbican Art Center, Londres, Reino Unido. También ha expuesto en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia; en el MUSAC de León; CA2M de Móstoles, Madrid; ARTIUM de Vitoria, etc.

Scroll al inicio