24/06/2024

nada personal, solo información

Santander, Cocemfe será la encargada de elaborar el Plan de Accesibilidad Turística

La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CANTABRIA) será la encargada de elaborar el Plan de Accesibilidad Turística de Santander. Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo en funciones, Miriam Díaz, quien ha explicado que el servicio de turismo, junto al área de autonomía personal, han encomendado este trabajo a la federación porque cuenta con un Observatorio de Accesibilidad con datos muy valiosos recogidos durante años de experiencia y conoce perfectamente el territorio a estudiar.

Este proyecto, que se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, incluirá tres bloques: recogida y análisis de información, evaluación de la accesibilidad de la oferta turística de Santander y propuestas de actuación. Con respecto al primer bloque, recogida y análisis de información, se tendrá en cuenta la información sobre la oferta turística accesible que brinda la ciudad, así como información sobre la demanda turística en términos de accesibilidad, tanto presente como potencial.

Para ello se ampliará la recogida de información por varias vías: análisis de documentos ya existentes que favorezcan a la identificación de la oferta turística de la ciudad, el conocimiento del sector turístico y sus necesidades; segmentación y selección de distintos agentes implicados a lo largo de la cadena de valor del turismo, desde proveedores a clientes, así como potenciales clientes; y contactar con las partes identificadas para poder establecer una muestra de trabajo que participe en entrevistas en profundidad o encuestas como medio de obtención de información.

Además, se hará hincapié en la información y en las opiniones recogidas de las personas con movilidad reducida, como potenciales clientes de la oferta turística de la ciudad. Sobre la evaluación de la accesibilidad de la oferta turística de Santander, se elaborará el diagnóstico de los recursos turísticos y del conjunto de la infraestructura turística mediante el análisis de la accesibilidad en distintos ámbitos: entorno urbanizado, entorno edificado, transportes, actividades y servicios concretos con implicación directa en la oferta turística, así como la información y comunicación a las y los turistas.

Los puntos de evaluación a destacar en el trabajo serán: análisis de recorridos turísticos versus recorridos turísticos habituales, del estado de accesibilidad de los baños públicos de la ciudad, de la accesibilidad de las playas y de la información turística disponible. Finalmente, el documento incluirá la propuesta de actuación con aquellas posibles medidas a implantar y actuaciones a acometer en el medio y largo plazo documentadas a través de una hoja de ruta, con el objetivo de promocionar tanto la demanda como la oferta turística de Santander como destino accesible.

El Plan incorporará un recurso gráfico, tipo mapa ilustrado o similar, donde se resaltarán los diferentes recursos turísticos existentes y potenciales de la ciudad y las propuestas a destacar en el trabajo serán: definición de recorridos turísticos accesibles versus recorridos habituales, baños públicos accesibles, definición de playas con servicio de baño asistido, recomendaciones de accesibilidad en la información turística (folletos, web…), y consejos, propuestas y nuevas ideas para disfrutar de un Santander más accesible.

Scroll al inicio