25/04/2024

nada personal, solo información

Autovía A-73: Burgos-Aguilar de Campoo: Adjudicado un nuevo tramo de casi 12 kms por 108 millones

Mejora la comunicación de Cantabria con Madrid, al enlazar en doble vía la A-67 con la A-73 e ir hasta Burgos

  • El tramo adjudicado tiene una longitud de 11,55 km y constituye la prolongación del tramo entre Burgos y Quintanaortuño.
  • La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo ya dispone de otro tramo en servicio desde 2021, entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 108 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), en la provincia de Burgos.

Este tramo constituye la prolongación del trazado Burgos – Quintanaortuño en la autovía A-73, y supone avanzar en esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia se puso en servicio en 2021, en las provincias Burgos y Palencia

La autovía A-73 Burgos – Aguilar de Campoo, contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Características del nuevo tramo

El trazado del tramo adjudicado entre Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la carretera N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el río Ubierna, 3 pasos superiores, 8 pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal. Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

Scroll al inicio