20/04/2024

nada personal, solo información

Eurobarómetro: El 71 % de la ciudadanía es consciente del impacto de la UE en su vida cotidiana

A un año vista de las próximas europeas, el interés de la ciudadanía por esta cita con las urnas ha aumentado considerablemente. Una clara mayoría (56 %, tanto en la media de la UE como en el caso de España) manifiesta su interés por las próximas elecciones europeas: se trata de seis puntos más que en 2018, un año antes de las últimas elecciones europeas.

Unos dos tercios de las personas encuestadas (67 %) afirman que probablemente votarían si las elecciones europeas se celebraran dentro de una semana. En el Eurobarómetro de abril de 2018, esta cifra se quedó en el 58 %, lo que indica que la predisposición a votar en las elecciones europeas de 2024 es actualmente mayor que en el mismo momento antes de las elecciones de 2019.

En el caso de España, las cifras son similares, con un 65 % de los encuestados que aseguran que probablemente votarán en los comicios que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio de 2024, mientras que en 2018, a un año de las elecciones europeas de 2019 era un 56 % el que así lo indicaba.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha valorado así los resultados de la encuesta: «Las elecciones importan. Votar es la oportunidad para los ciudadanos y ciudadanas de pronunciarse sobre los temas que les preocupan. Hago un llamamiento para que todo el mundo, especialmente la gente joven, acuda a las urnas y contribuya a diseñar la Unión Europea en la que quiere vivir».

Las elecciones son la piedra angular de toda democracia, y la ciudadanía europea considera que la democracia es el valor más importante que ha de defender el Parlamento Europeo. En concreto, el 37 % de las personas encuestadas considera prioritaria la defensa de la democracia, seguida de la protección de los derechos humanos en la UE y en todo el mundo (28 %) y de la libertad de expresión y de conciencia (27 %).

Además, el 54 % de las personas encuestadas considera satisfactorio el funcionamiento de la democracia en la UE. A la hora de valorar diferentes aspectos democráticos en la UE, el mayor índice de aprobación ciudadana es para las elecciones libres y justas (70 %), la libertad de expresión (70 %) y el respeto de los derechos fundamentales (66 %), mientras que la lucha contra la desinformación y la corrupción es el elemento peor valorado.

En el caso de España, el 50 % de los encuestados se muestra satisfecho con cómo funciona la democracia en la UE, y con tasas similares a las de la media europea: el 69 % de los españoles está satisfecho con las elecciones libres y justas, el 68 % con cómo funciona la libertad de expresión en la UE y el 64 % con el respeto por los derechos fundamentales. Por el contrario, solo el 28 % está satisfecho con la lucha contra la corrupción y el 34 % con cómo los partidos políticos tienen en cuenta los intereses de las personas.

Transcurridos cuatro años de la actual legislatura del Parlamento Europeo, la ciudadanía reconoce el liderazgo de la UE en la lucha contra las sucesivas crisis que han marcado este período. En su gran mayoría, las ciudadanas y los ciudadanos de la UE son conscientes del impacto que la UE tiene en su vida cotidiana: siete de cada diez (71 %) comparten esta afirmación, incluido el 18 % que considera que ese impacto es de gran calado. La ciudadanía es asimismo consciente del papel del Parlamento Europeo: el 62 % recuerda haber oído hablar recientemente del PE.

En el caso de España, los datos revelan que el 64 % de los encuestados reconoce el impacto de la Unión Europea en su vida cotidiana, incluido el 16 % que considera este impacto de gran alcance. Casi seis de cada diez españoles (59 %) admiten haber leído en la prensa, visto en Internet o en la televisión o escuchado en la radio algo sobre la Unión Europea y el Parlamento.

El apoyo de la UE a Ucrania disfruta del mayor índice de aprobación ciudadana (69 %). Los niveles más elevados se registran en los Países Bajos (90 %), Suecia (87 %), Finlandia (87 %) e Irlanda (87 %) y los más bajos en Eslovaquia (45 %) y Grecia (48 %). La ciudadanía también aprueba con relativa buena nota la actuación de la UE en los ámbitos de la defensa de los derechos democráticos y del Estado de Derecho (64 %) y de la política exterior (54 %).

En España el índice de aprobación al apoyo ofrecido por la Unión Europea a Ucrania es del 72 %, algo superior que la media europea. De hecho, es el ámbito de actuación con un mayor nivel de aprobación, siendo la siguiente área con mejores datos los derechos democráticos y respeto al Estado de derecho (61 %) y la Agenda Digital (53 %). En este caso, la peor nota se la llevan la recuperación económica y social (49 %) y el Pacto Verde (49 %).

Las múltiples crisis de estos últimos años han repercutido claramente en el bolsillo de la ciudadanía. La mitad de las personas encuestadas ha sufrido una disminución en su nivel de vida y cree que esta tendencia proseguirá durante el próximo año, mientras que casi un tercio adicional (29 %) considera que su nivel de vida empeorará, aunque todavía no lo haya hecho. Esta situación explica la exigencia de soluciones concretas: cerca de dos tercios (65 %) de las personas encuestadas no están satisfechas con las medidas adoptadas por su país para hacer frente al aumento del coste de la vida, mientras que un 57 % considera insuficiente la actuación de la UE para aliviar la situación.

En España, el 62 % de los encuestados (12 puntos más que en la encuesta anterior) consideran que su nivel de vida ha disminuido y esperan que la tendencia se prologue durante los próximos meses.

Las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación no son suficientes para el 77 % de los españoles, mientras que un cuarto de la población se siente del mismo modo con respecto a las medidas adoptadas por la UE.

En este sentido, la ciudadanía quiere que el Parlamento Europeo se centre de manera prioritaria en combatir la pobreza y la exclusión social (38 %). Le siguen la salud pública (33 %), la lucha contra el cambio climático (31 %) y el apoyo a la economía y la creación de empleo (31 %).

En España la primera prioridad sí que difiere de la media europea, ya que es la salud pública (con un 47 %) la que lidera los temas prioritarios sobre los que el Parlamento Europeo debe poner el foco, seguido de la lucha contra la pobreza y la exclusión social (44 %) y el apoyo a la economía y la creación de empleo (40 %).

Los resultados completos del sondeo pueden consultarse en este enlace 

Antecedentes

La encuesta de primavera de 2023 para el Eurobarómetro del Parlamento Europeo fue realizada por Kantar en los veintisiete Estados miembros de la Unión entre el 2 y el 26 de marzo. La encuesta se realizó de forma presencial (por vídeo asistido por ordenador en Chequia, Dinamarca, Finlandia y Malta). Se realizaron 26 376 entrevistas en total. Los resultados de la UE se ponderaron en función del tamaño de la población de cada país.

Scroll al inicio