18/05/2024

nada personal, solo información

Ernesto Ekaizer: «Emilio Botín muere en Italia. Se le traslada en avión a Torrejón y luego a Santander»

«No muere en Madrid. Se le embalsama. La historia queda maquillada y ahora ha salido a la luz».

Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949) ha escrito un libro y recientemente varios son los medios de comunicación que están haciendo entrevistas al escritor argentino sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo. ‘Operación Jaque Mate’ (Ediciones B) de 543 páginas. Entre otros aspectos, vive en Madrid y tiene una larga y prestigiosa trayectoria como periodista. Fue redactor jefe del diario barcelonés La Vanguardia en Madrid, columnista de la revista Cambio 16, subdirector de la revista El Globo y director del diario económico Cinco Días y colabora en varios medios de comunicación. En el nuevo libro Ernesto Ekaizer se adentra en el polémico caso Villarejo y cómo el fiscal Stampa fue apartado por razones políticas.

RELATO EN RAC 1 DE LA MUERTE DE EMILIO BOTÍN

El pasado 24 de mayo, la emisora de radio catalana RAC 1 realizó una entrevista al autor argentino y de esta forma relató la muerte de Emilio Botín. En la misma comenta que Emilio Botín no falleció en Madrid sino en Italia. 

«La historia de Emilio Botín es una historia curiosa, una historia surrealista, pero también es porque en ese capítulo Manuel Medina es una persona muy influyente. Tiene una gran amistad con Núñez Feijóo. Le ha llevado a Coruña cuando era presidente de la Xunta. Manuel Medina es una persona muy próxima a Botín, trabaja para Botín, ha trabajado para LaCaixa, muy amigo de Fainé, y este es una persona tremendamente informada y los libros se los presenta casi siempre Alberto Núñez Feijóo. Entonces este –Manuel Medina– es un personaje que tiene un bufete en Madrid muy influyente, su origen es haber sido policía, estudió la carrera de Derecho cuando era policía, y tiene un bufete impresionante en Madrid. Decenas y decenas de abogados y con casos de los grandes bancos y de las grandes empresas», después de esta explicación Ekaizer va al grano de la cuestión. «La idea de Villarejo es crecer y ganar muchísimo dinero y ahí tiene un personaje que ha conocido en 2014 que se llama Adrián de la Joya que es un personaje de la jet set marbellí, que tiene su residencia en Gstaad, un pequeño pueblo de Suiza donde se practica el esquí», afirma el escritor argentino. Ekaizer continúa diciendo que «una de las puertas que le abre Adrián de la Joya a Villarejo es Manuel Medina y la idea es monetizar. Eso viene en la cinta. En ese contexto de monetizar se produce el tema Emilio Botín. Emilio Botín no murió en Madrid. Murió fuera, estaba acompañado de su amante, de origen brasileño y él tenía con ella una relación muy larga y entonces se trata de disfrazar todo eso. Se le hace aterrizar en Torrejón. Botín y el Banco Santander tenían excelentes relaciones con los militares de Torrejón porque les había comprado un terreno donde se construyó la sede central en Boadilla del Monte. Era terreno originalmente de los militares y para hacer esa compra hubo que hacer muchas gestiones. Consiguen que el avión aterrice en Torrejón -donde por cierto venía el rey Juan Carlos con las bolsas cargadas de dinero contante y sonante-, entonces ahí comentan toda esa historia.  Botín efectivamente no muere en España, muere fuera, se trata de maquillar esa muerte, se le embalsama, se le lleva a Santander, con dificultades y finalmente la historia queda maquillada y ahora ha salido a la luz«.

Fuente de la entrevista en RCA 1 (desde minutaje 24.14): https://www.rac1.cat/versio/20230524/109155/ernesto-ekaizer-villarejo-organitza-mercat-extorsio-escala-capitalista.html

Imagen de la entrevista ofrecida en Canal 24 Horas el lunes 5 de junio de 2023.

 

Scroll al inicio