28/05/2024

nada personal, solo información

Santander, Gema Igual invita a los ciudadanos a valorar la importancia del Medio Ambiente

Gema Igual destaca la importancia de reutilizar y reciclar objetos

La alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, ha destacado hoy la importancia de reutilizar y reciclar objetivos para cuidar el medio ambiente. Lo ha hecho con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este lunes con dos propuestas: información de calle sobre reciclaje y economía circular y talleres de reciclaje de plástico.

Igual, acompañada de la concejala de Medio Ambiente en funciones, Margarita Rojo, ha lanzado un mensaje: “Los ciudadanos deben ser conscientes de que todos los objetos tienen una segunda vida”. Por ello, ha invitado a la población a acercarse a la Plaza del Ayuntamiento que hasta el jueves acoge una carpa informativa en las que los educadores ambientales resuelven las dudas sobre reciclaje y economía circular y los visitantes pueden participar en la ‘ruleta del reciclaje’ y el ‘test del contenedor amarillo’, además de recibir un obsequio elaborado con plástico reciclado y una guía de reciclaje.

Se trata de una actividad que lleva a cabo el Ayuntamiento en colaboración con Ecoembes y Amica con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Medio Ambiente y el jueves 8 el Día Mundial de los Océanos. Además, este lunes y resaltando el lema de este año, ‘Sin contaminación por plásticos’, se ha realizado un taller de reciclaje artesanal de plástico con el que los participantes han podido comprobar de primera mano cómo un tapón de plástico se puede convertir en una regla o una maceta.

Acompañados de monitores especializados, han utilizado diversas máquinas artesanales (trituradora, extrusora, inyectora) de forma que los participantes han podido reciclar sus residuos con estas máquinas.

Historia y año 2023

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos están presentes en los alimentos, el agua e incluso el aire.

Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Medio siglo celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Scroll al inicio