MUPAC: ‘La Pieza del Mes’, para el primer y más antiguo vestigio de sífilis hallado en el norte de España

El MUPAC dedica la quinta sesión del ciclo ‘La Pieza del Mes’ al primer y más antiguo vestigio de sífilis hallado en el norte de España. Se trata del cráneo de un sujeto adulto joven, probablemente masculino, procedente de la necrópolis adyacente al desmantelado Monasterio de Santa María de Fresno del Río, en Campoo de Suso.

Esta cita, que tendrá lugar el próximo martes, 6 de junio, a las 19:00 horas, contará con la participación de la investigadora Silvia Carnicero Cáceres, que presentará el estudio que está realizando sobre estos restos, revueltos y descontextualizados de su inhumación originaria, que han sido datados entre los siglos XV y XVII y sobre los que hay un gran debate científico en cuanto a su origen y procedencia.

Silvia Carnicero Cáceres es médico forense especialista en Anatomía Patológica y Máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada. En la actualidad está realizando sus estudios para obtener el Grado de Doctor en la Universidad de Cantabria con la Tesis «La evolución de la población cántabra desde la Tardoantigüedad a la baja Edad Media».

Además, ha realizado varias investigaciones en el campo de la osteoarquelogía tanto en yacimientos de la Edad del Hierro como tardoantiguos y plenomedievales en el área asturcántabra, y ha participado en el estudio de otros yacimientos altomedievales peninsulares en Jaén y Madrid, así como también ha estudiado los restos de humanos de Época Contemporánea, en el marco de la Recuperación de la Memoria Histórica.  La actividad es totalmente gratuita y el acceso es libre hasta completar el aforo.

Scroll al inicio