19/04/2024

nada personal, solo información

Venta de Baños, Siro anuncia el cierre de la galletera

El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods anunció ayer que va a proceder al cierre de la planta galletera de Venta de Baños, que cuenta con 200 empleados. «Tras contactar e intercambiar información con más de 60 potenciales inversores, en el mes de abril se recibió la negativa de los únicos que habían llegado a interesarse hasta el final del proceso de intento de venta, que se ha cumplido a rajatabla», según explicaron ayer a Diario Palentino fuentes de la compañía, y que publica en su edición de papel el periódico palentino https://www.diariopalentino.es

Al respecto, el pasado 13 de junio de 2022 todas las partes implicadas lograron cerrar y firmar el Plan de Competitividad de todo el grupo, que tiene junto a la galletera tres centros de empleo en Venta  de Baños, y dos fábricas más en Aguilar de Campoo y Toro (Zamora), con cerca de 1.900 empleos. La negociación duró meses y se consiguió formalizar la entrada de los nuevos propietarios, los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner. Dicho acuerdo incluyó las medidas acordadas en la reunión con el Ministerio de Industria el 9 de junio del pasado año.

«Es entonces cuando tanto Cerealto Siro Foods como los comités de empresa y el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y la Junta se comprometieron a crear un grupo de trabajo con los representantes de los trabajadores para buscar inversores que ofreciesen un futuro a la planta de galletas con el objetivo de evitar el cierre», agregó el grupo multinacional.

Tras no conseguir inversores interesados en la planta de galletas, los nuevos propietarios de Cerealto Siro apuntaron que se «se cierra la puerta a una posible compra, agotando el plazo disponible», al tiempo que explicaron que se aseguran las condiciones pactadas por todas las partes en el acuerdo del Plan de Competitividad.

«Todo el equipo de Cerealto está volcado en garantizar las mejores condiciones para sus colaboradores y asegurar la competitividad y estabilidad de todo el negocio en su producción en España», tal y como manifestó ayer la compañía.

Igualmente, puso de manifiesto que se mantiene el compromiso aprobado en el plan de futuro. «Ahora se estudia el traspaso de volúmenes desde la planta galletera a las demás fábricas de Cerealto en Castilla y León. Se incluye la posibilidad para la plantilla de recolocación y traslados y, evidentemente, se están analizando todas las alternativas que se podrán concretar próximamente», aseveró.

BÚSQUEDA EXHAUSTIVA. «Cerealto ha llevado a cabo durante meses una búsqueda exhaustiva de inversores de todo tipo en todo el mundo, incluyendo candidatos aportados por el ICEX España Exportación e Inversiones, que depende del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio», señalaron las mismas fuentes.

El proceso de compra de la planta galletera venteña se inició el  22 de noviembre de 2022. En esa fecha se constituyó una mesa de trabajo para cumplir el compromiso de vender y conseguir la viabilidad y continuidad de la actividad fabril en la planta de fabricación de galletas denominada VB1.

Durante el primer contacto, se explicó el proceso de enajenación del activo, que consistía en la preparación de un cuaderno de venta, así como la búsqueda de potenciales inversores, para lo cual Cerealto Siro contrató a la consultora KPMG, con amplia experiencia tanto en el sector agroalimentario como en trabajos previos para la empresa. Para apoyar la búsqueda de inversores en la galletera de Venta de Baños, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo incorporó al proceso a Invest in Spain, y la Consejería de Economía y Hacienda al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

El objetivo final de este proceso de enajenación, en colaboración pública-privada, se centró en tratar de mantener el activo industrial, así como conservar el máximo número de empleos de la planta de Venta de Baños, teniendo en cuenta su gran impacto y perspectiva demográfica para la actividad en la comarca cerrateña.

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, resaltó en su día el «alto consenso» mostrado en la reunión de constitución de la mesa de trabajo. «Siro tiene que jugar su papel y ha buscado una consultora y las instituciones, tanto el Ministerio como la Junta, conocemos proyectos empresariales interesados en invertir en la zona y podemos ser útiles», expuso.

FUTURO DEL GRUPO. La entrada de Afendis y Davidson Kempner como socios mayoritarios asegurando la estabilidad financiera Cerealto Siro Foods se produjo el 23 de junio de pasado año. Poco después, el 1 de julio, Cem Karaka fue nombrado nuevo presidente ejecutivo de la compañía y el 28 de noviembre se dio a conocer personalmente a los trabajadores de todas las plantas productivas la nueva hoja de ruta e inversiones de más de 40 millones de euros a materializar a través de los objetivos marcados por el nuevo Plan Estratégico 2023-2025.

Ya en  el presente año, el 23 de marzo, con la sostenibilidad como prioridad empresarial, Cerealto puso en marcha su Plan de Eficiencia Energética en todas las fábricas de Castilla y León e instaló más de 12.000 placas solares.  Además, el 3 de abril impulso en su gobernanza empresarial con la entrada del directivo Bosco Fonts como nuevo CEO en sustitución de Rut Aranda, que se incorporó al Consejo Asesor. Igualmente, la compañía agroalimentaria anunció el 26 de abril avances prometedores en innovación, con casi cinco millones de euros de inversión y más de 225 nuevos lanzamientos de productos alimentarios.

Finamente, el 24 de mayo se celebró una reunión con instituciones y comité de empresa  para impulsar la colaboración entre todas las partes en el proceso de la fábrica de galletas de Venta de Baños, que finalmente no ha fructificado.

«Se pidió a la compañía transparencia y más plazo para hablar con empresas»

La presidenta del comité de empresa de la galletera de Siro en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, fue clara ayer. «El 24 de mayo en Madrid dos directivos nos dijeron que los compradores interesados dejaron de estarlo y nos quedamos de piedra. La Junta y el Ministerio les comentaron que eso no era suficiente y pidieron un plazo para contactar con esas empresas desde ambas instituciones. También que justificaran con informes con quién se había hablado y más transparencia para buscar alternativas», expuso.

La dirigente sindical mostró su malestar por la actitud de la compañía. «Mientras estábamos en la reunión en el Ministerio en Madrid la empresa les comunicó a los trabajadores en Venta de Baños la falta de inversores y que no había nada que hacer. Pedimos un aplazamiento para buscar otras empresas y la compañía no nos ha contestado aún. Si en el primer punto del Plan de Competitividad actúan así, da miedo lo siguiente», arguyó.

«Hay alternativas y ayudas europeas para tratar de captar nuevos compradores»

El alcalde de Venta de Baños, José  María López Acero, explicó ayer que en la planta de galletas se ha invertido poco pero que sigue siendo productiva. «Es donde hay problemas pero al trabajar bien ahora entendemos que debe seguir aquí. Se ha conocido que solo quedaban dos inversores interesados entre los muchos contactados, pero hasta que se cayeron no nos habían notificado nada a nadie, ni siquiera a  las instituciones», precisó.

En su opinión, inicialmente se dio una plazo de dos años para vender la galletera y Cerealto Siro tiene que seguir intentándolo. «En el Ministerio de Industria se quedó que se iba a hablar con los dos últimos inversores. Existen alternativas y hay una línea de ayudas a nivel europeo de cara a que estas empresas vuelvan a valorar quedarse con la fábrica y plantear una oferta que satisfaga a todas la partes. Hay que defender todos los puestos de trabajo como se ha hecho en las otras plantas del grupo», aseveró.

«En Aguilar se mejora la producción de  pan sin gluten y se crearán nuevas líneas»

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Cerealto Siro en Aguilar de Campoo, Alfredo Alonso, indicó que el Plan de Competitividad ha aportado tranquilidad en una plantilla con 250 empleados fijos y 100 más que proceden de empresas de  trabajo temporal.  «Existe un futuro mejor respecto a lo que teníamos antes. Hay una serie de inversiones anunciadas mejorando sobre todo la seguridad y el proceso productivo. Algunas ya se están ejecutando como es el caso de la mejora de la producción del pan sin gluten», aseveró.

Además, concretó que para el próximo trimestre está aprobado en la planta aguilarense «adquirir máquinas nuevas para las líneas de producción actuales y el proyecto de instalar en 2024 otras  líneas nuevas», precisó. Respecto al problema de la planta de galletas de Venta de Baños, mostró su inquietud. «Por supuesto nos preocupa que los compañeros tengan su futuro comprometido», aseguró.

Fuente: https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z4BFDE0D6-C6FB-30DF-08167977B092A5A5/202305/Siro-anuncia-el-cierre-de-la-galletera-de-Venta-de-Banos

Scroll al inicio