Inversión de 600.000 € en ayudas para la retirada de biomasa forestal residual en Cantabria

2023-4850

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por un importe total de 606.000 euros, para extraer biomasa forestal residual en los montes de Cantabria con el fin de contribuir a la prevención de incendios forestales y fomentar las energías renovables.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas jurídicas de derecho privado, que sean pymes, y sean titulares de aprovechamiento de biomasa forestal que radiquen en Cantabria. Cofinanciadas entre la Unión Europea, a través del fondo FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Cantabria, las ayudas establecen que la cuantía a percibir por el solicitante será de 3,9 euros por estéreo (350 kilogramos) de residuo empacado y extraído hasta parque de madera. En cualquier caso, la cuantía total de la subvención concedida a un beneficiario no superará los 60.000 euros.

La actividad subvencionable es el fomento del aprovechamiento de biomasa forestal residual y los trabajos consistirán en la recogida, el empacado, la extracción y el apilado de todos los restos de tratamientos silvícolas y los aprovechamientos forestales en lugar accesible con camión para su posterior retirada del monte.

Las solicitudes se deberán presentar en el registro de la Consejería o en cualquiera de los permitidos por la actual normativa en el plazo de 15 días a contar a partir de mañana. La extracción de la biomasa forestal es una actuación beneficiosa en materia de prevención de incendios forestales que puede contribuir al fomento de las energías renovable mediante su valoración energética, por lo que resulta beneficioso incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, en coherencia con los principios de economía circular y bioeconomía, teniendo en cuenta la importancia de una gestión de los recursos forestales respetuosa con el medio ambiente y que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Scroll al inicio