25/04/2024

nada personal, solo información

Santiago Díaz (ASCÁN): «Gema Igual en vez de actualizar el contrato de basuras bajó el costo»

«Además incrementó la inversión en medios técnicos y en tecnología, con el famoso Smart City».

El empresario cántabro Santiago Díaz, estuvo en los micrófonos de Radio Santander de la Cadena SER. El presidente del grupo empresarial SADISA, desgranó la situación creada en Santander con el contrato de basuras que rompió de forma unilateral de alcaldesa de Santander, Gema Igual.

«Cuando he oído a la alcaldesa reiterarse en sus errores, mantenerlos y seguir mintiendo con una desfachatez absoluta me he visto obligado a hablar y por eso estoy aquí hoy, para hablar», así comenzó la entrevista Santiago Díaz, presidente del Grupo ASCÁN. «La ciudad no está más limpia, para nada, y si lo está como han contratado 20 o 30 personas más, podría estar, pero la realidad es que no, no lo está. Pero eso que lo juzguen los ciudadanos», afirmó Santiago Díaz.

Acerca de la relación con la alcaldesa, Gema Igual, lo dejó muy claro, «no existe». El empresario explicó la raíz de este problema. «Cuando se licita el contrato, del que ahora hemos sido expulsados,  hay una decisión política que toma el anterior alcalde, Íñigo de la Serna, que era abaratar costos en los servicios. Y entonces respecto al contrato anterior disminuye el gasto en unos 5 millones de euros al año. Exactamente para 8 años, en 40 millones». Santiago Díaz al mismo también explica por qué el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna toma esa decisión  política. «Ello se hace porque la alcaldesa de Madrid, entonces Ana Botella, como hereda un Ayuntamiento endeudado, una de las cosas que dice es que uno de los sitios donde hay que ahorrar es en los servicios porque se gasta demasiado e Íñigo de la Serna lo hace suyo». Santiago Díaz explica también que «hay declaraciones de Íñigo de la Serna donde lo dice y lo manifiesta que hay que bajar en los servicios y con una decisión que tiene derecho a tomar, baja el costo. Pero además incrementa la inversión en medios técnicos y en tecnología, con el famoso Smart City. Nosotros nos presentamos y resultamos adjudicatarios. Todas las empresas que se presentaban tenían una decisión, hacer un ERE de unas 70 personas el primer día. Y yo, cambio lo de hacer un ERE el primer día y quitar a 70 personas por ir amortizando puestos de trabajo en años sucesivos en función de que fueran venciendo sus contratos de trabajo. Es decir, dilato el ERE y en lugar de hacerlo el primer año lo hago en 5 años. Pero efectivamente en el primer año empiezan a faltar 13, el segundo 24 … hasta que en el año 5 faltan los mismos 70. La limpieza se hace siempre con horas/hombre».

Añadió además que «¿qué ocurre cuando bajas plantilla? Que donde primero limpiabas todo, todos los días, luego no tienes capacidad.  Tienes que limpiar los sitios VIP todos los días, el segundo nivel cada tres días, y el tercer nivel cada 7. Y nosotros desde el principio estamos diciendo que va a haber un problema, que se va a deteriorar el servicio y que se busquen soluciones, pero tiene una incapacidad manifiesta para hacerlo». Santiago Díaz perfiló la actuación municipal de la siguiente forma: «En lugar de afrontar la realidad que tienen de que no hay medios suficientes y que el contrato obedece a la realidad, huyen hacia adelante buscando un culpable y señalan un inocente, el inocente es ASCÁN. Y dicen el culpable es ASCÁN. Y eso lo hace el día siguiente a las elecciones (mayo de 2019) donde pierden la mayoría y tienen que formar gobierno con Ciudadanos».

Acerca de la judialización del proceso, Santiago Díaz afirmó que «de todas las actuaciones jurídicas hay un informe del interventor municipal, según manifiesta en sede judicial, hace el informe con información que le facilita la directora general de medio ambiente. Es una información que ha resultado falsa que le lleva al interventor a cometer un error y a decir que ASCÁN ha cobrado en los años anteriores desde la adjudicación hasta la fecha que hace el informe, 7 millones de euros más, porque alega que nos hemos subrogado en menos personal del que debíamos. Ignorando que la ley del contrato es la oferta y que en la oferta de ASCÁN se especifica perfectamente que se van amortizar los puestos de trabajo». 

Santiago Díaz volvió a decantarse a favor de la Comisión de Investigación. Comentó que ASCÁN, sexta empresa nacional en recogida de residuos no ha visto reducción de los servicios como en Santander. «En absoluto, se han actualizado todos los contratos con el coste de la vida y con  el sentido común. Precisamente en Santander en vez de actualizarlo, porque el anterior contrato tenía 10 años de vigencia, se baja el costo».

Santiago Díaz definió la situación de la basura en Santander como «buscar un inocente para hacerle culpable y lavarse las manos como Pilatos. No, yo no soy, lo ha hecho mal este, y este soy yo». De cara al nuevo pliego ASCÁN se presentará como una empresa más. Para concluir, Santiago Díaz comentó los correos electrónicos de la directora General de Medio Ambiente, Belén Domínguez, envió a PreZero cuando aún estaba el contrato en vigor con ASCÁN; de la misma forma que definió qué es una situación de emergencia. Precisamente es el juicio actual en el contrato de basuras, si el Ayuntamiento de Santander actuó conforme a una situación de emergencia.

 

 

Scroll al inicio