26/04/2024

nada personal, solo información

Javier López Estrada (Candidato PRC Torrelavega): «Hemos conseguido avanzar en todos los proyectos importantes para Torrelavega»

Javier López Estrada (28 de diciembre de 1981), es el candidato del Partido Regionalista de Cantabria a la Alcaldía de Torrelavega. Es el actual alcalde y aspira a renovar, bien en solitario o intentando pactos de gobernabilidad. Está casado y tiene dos hijos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obra Pública. Máster en Administración y Dirección de Empresas.

¿Por qué hay que votar su candidatura a la Alcaldía de Torrelavega?

Durante estos cuatro años hemos demostrado nuestra capacidad de gestión y, pese a que ha sido una de las legislaturas más difíciles de la historia, hemos conseguido avanzar en todos los proyectos importantes para Torrelavega, pero necesitamos más tiempo para acabar todos esos proyectos que van a transformar la ciudad y que hace 4 años nos comprometimos a realizar. Tenemos un equipo de gente preparada y comprometida con la ciudad que además lo ha demostrado. Hemos creado empleo, nuestra tasa de paro es la más baja desde 2007. Hemos creado vivienda. Nos hemos volcado con nuestro comercio, nuestra hostelería, autónomos y empresarios con el Bono39300 y el Cheque Resistencia. Hemos estado con nuestros mayores, con las familias más vulnerables. Hemos implementado ayudas y programas para favorecer la conciliación laboral y familiar. Hemos conseguido frenar la pérdida de población, hemos congelado las tasas e impuestos municipales para no gravar más a las familias, hemos construido las primeras piscinas de verano del municipio…

Este año comenzarán las obras de la vía auxiliar del soterramiento, del Conservatorio de Música, Danza y Arte, de los aparcamientos en altura de La Carmencita y el exterior del Mercado Nacional de Ganados con cerca de 800 plazas gratuitas… y finalizará la carretera Torrelavega-Viveda, la Tecnoteca (centro de ocio para jóvenes), o el Centro Asistencial, centro cívico y alojamiento temporal. En definitiva, hemos trabajado para no defraudar a los torrelaveguenses, hemos intentando que la ciudad no se parase, que siguiera avanzando y creo que lo hemos conseguido.

Díganos 3 o 4 líneas básicas de su programa

Somos un equipo preparado, con ganas de trabajar y nuestra única meta es seguir construyendo una ciudad con oportunidades en materia de empleo, formación, vivienda, servicios… El futuro de Torrelavega es industrial y esa seguirá siendo una de nuestras prioridades. El proyecto de hidrógeno en los terrenos de Sniace, la puesta a disposición de suelo industrial a los empresarios en el Polígono de La Hilera y de La Excavadas, será una realidad que permitirá la generación de empleo de calidad y que reforzará a nuestra ciudad en todos los ámbitos. Sin olvidar que contaremos en el Campus Universitario con una sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).  El comercio y la hostelería de Torrelavega es un referente a nivel regional y seguiremos trabajando como hasta ahora, en colaboración con asociaciones y entidades, para conseguir dinamizar estos sectores claves para la economía municipal. Torrelavega es una Ciudad Viva y queremos potenciar sus calles como un Centro Comercial Abierto. Continuaremos desarrollando campañas de dinamización como el Bono39300, que ha supuesto un impacto económico de más de 1 millón de euros; seguiremos organizando las mejores navidades y fiestas patronales de Cantabria, y apostando por convertir a Torrelavega en uno de los principales escenarios musicales del norte de España; transformaremos nuestras calles con diferentes temáticas que las conviertan en visita obligada… Asimismo, convencidos de que la cultura, el deporte y el ocio son elementos dinamizadores de la economía, mantendremos y ampliaremos nuestra apuesta por traer a Torrelavega el mayor número posible de eventos.

También destacaría otras propuestas claves para los regionalistas como son las viviendas para jóvenes, los pisos tutelados para los mayores, un Programa de Inmersión Lingüística para escolares de 5º de Primaria del municipio, el Centro de FP de Energías Renovables, la residencia de estudiantes, el nuevo pabellón deportivo y la bolera cubierta en Tanos … la mejora de los servicios sociales, más ayudas a la creación y mantenimiento al empleo, a la conciliación familiar y laboral, un servicio municipal de transporte a demanda, o una ciudad más accesible a personas con diferentes capacidades…

¿Puede Torrelavega y su comarca volver a ser un motor económico para la región?

Por supuesto que tiene que seguir siendo un motor económico de la región. Tenemos que apostar por el proyecto de Sniace con esa nueva fábrica para la producción de hidrógeno que va a crear más de 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos; y con la ejecución de los polígonos industriales de La Hilera y Las Excavadas.

La rehabilitación de La Lechera como centro cultural, ¿marcará un antes y un después para Torrelavega?

Es un proyecto importante dentro del ámbito cultural igual que lo es el proyecto del nuevo Conservatorio de Música, Danza y Arte, que con una inversión de 20 millones de euros convertirá a Torrelavega en la sede del primer conservatorio de danza de Cantabria. La cultura es riqueza y los regionalistas hemos iniciado el camino para convertir a Torrelavega en un referente cultural y a la cultura en un importante activo económico para el municipio. Nuestras programaciones culturales en el Teatro Municipal Concha Espina, el Centro Nacional de Fotografía… son ya un referente.  Tenemos un tejido asociativo vivo y activo que complementa la actividad municipal. En esta legislatura nos hemos posicionado dentro del calendario de conciertos, y hemos venido trabajando para ampliar y mejorar los equipamientos existentes en la actualidad: la ampliación de los Locales de Ensayo está avanzada, se está trabajando para transformar la Antigua Estación del Norte en una Fábrica de Creación…

¿Se puede hacer algo más con el Mercado Nacional de Ganados?

El Mercado Nacional de Ganados es uno de los principales activos de Torrelavega y, manteniendo su uso ganadero fundamental para nosotros, desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando para potenciar este espacio a través del proyecto ‘Espacio Vacante’, ganador del Concurso EUROPAN 14.  El proyecto ya está redactado y esta legislatura finalizarán las obras que transformarán parte del Mercado nacional de Ganados en un gran espacio multiusos y diáfano que podrá albergar todo tipo de iniciativas, y que además mejorará la movilidad entre el centro de la ciudad y el barrio de Nueva Ciudad. La inversión supera los 18 millones de euros.

Si es elegido alcalde, díganos, ¿cuál será su primera medida?

Si los torrelaveguenses me dan de nuevo su confianza continuaré trabajando como he hecho hasta el último día de esta legislatura. Me gustaría poder acabar, junto a mi equipo, todo lo que hemos empezado. Si los torrelaveguenses así lo deciden, ese será mi objetivo y mi compromiso para con ellos y para mi ciudad.

Scroll al inicio