José Luis Urraca: «Mis prioridades son la generación de empleo y la reactivación de la industria y del comercio»

CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE TORRELAVEGA

José Luis Urraca Casal, actual concejal de Parques, Jardines y Cementerios del Ayuntamiento de Torrelavega es el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Torrelavega. Experiencia, buen hacer y proyectos son algunas de las señas de identidad de quien se presenta para ostentar el bastón de mando del segundo municipio de Cantabria

¿Por qué hay que votar al PSOE en Torrelavega?

Porque los socialistas creemos en Torrelavega. Los de aquí, los de Santander y los de Madrid, como garantes de los intereses de los torrelaveguenses, dando la cara e intercediendo para conseguir proyectos beneficiosos para los vecinos y vecinas. Y porque creemos en Torrelavega y lo demostramos. Como con el soterramiento de las vías del tren, cada más más cerca, después de la licitación de las obras de la vía auxiliar, gracias al impulso del vicepresidente Pablo Zuloaga. Como suyo es también el estímulo para que se firme esta misma semana las obras de la primera fase de la rehabilitación de La Lechera, que traerá consigo 140 empleos directos, y docenas, indirectos. Y porque los grandes hitos y proyectos de Torrelavega, a lo largo de los últimos 40 años, tienen la rúbrica socialista.

¿Cómo atajar uno de los principales problemas de la ciudad como es el comercio? ¿qué tiene pensado?

Porque todo pasa por el empleo y en buena medida, el empleo pasa por el comercio, hemos presentado “Persianas arriba”, un programa para reactivar el comercio de la ciudad y que incluye bonificaciones fiscales de hasta un 25% del IBI de los locales ocupados con actividad comercial. El objetivo es conseguir que los comerciantes incrementen sus ingresos, ya que solo así se garantiza la continuidad del comercio en la ciudad. Consideramos imprescindible realizar un estudio, una fotografía, sobre cómo es el comercio en Torrelavega, que recoja los establecimientos comerciales abiertos, determinando su situación y actividad realizad. Además de la reducción del IBI, proponemos una serie de medidas fiscales como bonificaciones en el IAE, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica – como actividad empresarial-, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras y reducción de la tasa de basuras o posibilitar que el comercio local participe en licitaciones públicas. “Persianas Arriba” también incluye medidas “estructurales” como el desarrollo de zonas de aparcamiento disuasorias, la firma de convenio con Gobierno de Cantabria para uso de los parkings subterráneos mientras se construyen los aparcamientos en altura o el traslado de Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería, otros organismos públicos, a Torrelavega.

¿Cómo va a generar oportunidad de empleo en la comarca?

Como decía anteriormente, todo pasa porque en Torrelavega se genere empleo. Es junto a la reactivación del comercio y la industria, asuntos prioritarios para el PSOE de Torrelavega. Por eso, hemos presentado una serie de medidas para impulsar la contratación de las personas más vulnerables, jóvenes, y mujeres mayores de 45 años. Y para ello pondremos en marcha medidas que favorezcan la intermediación laboral, mejorando la empleabilidad, apoyando la contratación de jóvenes y fomentando el emprendimiento desde el ámbito local en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir la proporción de jóvenes que sin empleo y que no cursan estudios ni reciben capacitación. También incorporaremos en las políticas públicas de los ayuntamientos la perspectiva del empleo, de tal manera que en todas las actuaciones que lleven a cabo las entidades locales se haga una valoración del impacto en la generación y mantenimiento de empleo de calidad.  Y no nos olvidemos de nuestro músculo industrial. Necesitamos la creación de suelo industrial para poder ofrecérselo a las empresas, tanto de Torrelavega, para que no tengan que marcharse fuera de la ciudad, como nuevas, que podremos atraer a unos polígonos con todos los servicios y que encontrarán en Torrelavega una situación logística muy buena. La ciudad es una ubicación propicia para instalar empresas, lo que hace falta es tener suelo, y sin ello, difícilmente podremos tener un empleo de calidad, Esto es fundamental, y va a ser mi principal obsesión y la del equipo que me acompañe estos cuatro años. Lo pelearemos ante el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España para generar oportunidades. Para ello, necesitamos también impulsar los polígonos de Las Excavadas o La Hilera. La atracción de nuevas empresas generará ingresos al Ayuntamiento, que podremos invertir en otras dotaciones y obras para la ciudad.

Cuéntenos, ¿en qué consiste su petición sobre el Banco de Sangre?

Consideramos que dado el alto número de donantes que se tienen que desplazar a Santander o esperar la visita de la unidad móvil del Banco de Sangre y, en aras a la comodidad y agilidad, Torrelavega debería contar con una sede física del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. Así se lo trasladamos al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha mostrado su respaldo a nuestra iniciativa. De hecho, visitamos con él su posible ubicación en un local de las Galerías Pereda, un espacio céntrico, con fácil acceso, y buenas conexiones con los municipios de la comarca, y que contribuiría, además, a reactivar la actividad en el centro de la ciudad. La apertura de este local supondrá un impulso al volumen de donaciones que puedan realizarse porque somos una ciudad muy solidaria y comprometida con los demás.

Sobre el Plan de Cercanías y los transportes, ¿qué solución nos aporta?

Hemos presentado nuestro plan comarcal de movilidad que contempla mejoras en las conexiones y en los servicios entre las localidades de la comarca del bajo Besaya. Buscamos un cambio en las pautas que incida en desplazamientos más sostenibles, energéticamente eficientes y de menor impacto contaminante. Ente las medidas que proponemos se encuentra la comarcalización del Torrebus, con mejores frecuencias y horarios y que permita una movilidad plena entre cualquiera de las localidades de la comarca o extender el servicio de bicicletas eléctricas, Torrebici, convirtiéndolo en una alternativa de transporte ambientalmente responsable, práctica y saludable. Por otro lado, pretendemos renovar la flota de autobuses urbanos para que al menos el 30% de los vehículos sea impulsado por energías limpias, y fomentar el uso del autobús o del tren en los desplazamientos entre Torrelavega y el resto de la provincia.

Algo sobre lo que queremos incidir es su programa de la Soledad No Deseada; ¿qué es y qué propone Ud?

El PSOE hemos mostrado nuestro compromiso con las personas mayores de la ciudad y, en particular, con aquellas que viven solas. Por ello, hemos anunciado que activaremos el Programa para evitar la soledad no deseada en este colectivo. Es necesario dar una atención más personalizada a las personas mayores de Torrelavega. Apostamos por un modelo de ciudad que, desde una perspectiva integral, prevenga la soledad no deseada y evite sus consecuencias. Para ello, partiremos de la identificación de los grupos que están en riesgo o en situación de soledad no deseada y diagnosticaremos sus causas. Crearemos redes vecinales que se unan contra la soledad de los mayores. Consiste en poner en contacto a vecinos voluntarios con mayores que viven en su mismo barrio para que los acompañen de vez en cuando, queden a tomar un café o hablen cuando se encuentren por la calle. Se trata de favorecer las relaciones vecinales de toda la vida para prevenir la soledad no deseada. Hay que generar las condiciones para que la vida comunitaria pueda desarrollarse, promoviendo la convivencia y el acompañamiento, con iniciativas como el voluntariado intergeneracional.

¿Qué es el programa «Torrelavega Conexión Natural» y qué tipo de ayuda ha recibido?

Lo primero, reiterar la gran satisfacción por conseguir 2.000.000 de euros para el proyecto «Torrelavega Conexión Natural», lo que nos permitirá actuar en el parque de Las Tablas, en la naturalización de patios escolares y en la renaturalización de otros espacios del municipio. Como dice, el proyecto de restauración ambiental del parque de Las Tablas en Torrelavega, conocido popularmente como ‘el Patatal’, recibirá este dinero, estos 2 millones de euros, para el proyecto denominado ‘Torrelavega Conexión Natural’, de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, procedentes de los fondos europeos Next Generation. Traerá el desarrollo del Patatal, convirtiéndolo en el Parque de Las Tablas, potenciando y aprovechando sus recursos naturales y buscando su conexión con la ciudad de manera accesible. El proyecto busca, además, generar oportunidades de creación de empleo verde y desarrollar la potencial atracción de visitantes a Torrelavega.

Torrelavega va a poner en marcha algo inédito en Cantabria, el parking en altura de La Carmencita. ¿Cómo está ese proyecto y para cuándo?

Inédito y necesario, porque la falta de aparcamiento es la de las demandas de los vecinos y vecinas de Torrelavega. Este parking contará con 537 plazas y las obras comenzarán este mismo verano. Además, y de cara a potenciar el comercio en la ciudad y hasta que concluyan estos trabajos, los socialistas impulsaremos un convenio con el Gobierno de Cantabria de tal manera que quienes compren en los establecimientos locales podrán aparcar de manera gratuita en los aparcamientos privados de la ciudad. Se trata de actuar con diligencia y dar respuesta a los ciudadanos.

El proyecto de La Lechera ya está en marcha.

Sí, de hecho este mismo jueves el vicepresidente Pablo Zuloaga firmará este jueves con SIEC el contrato de la primera fase de obras de La Lechera. El impulso de los socialistas y, en particular, de Zuloaga hace que cada vez esté más cerca el futuro Centro Artístico y Cultural de la Lechera, que, además de situarnos en el mapa como referente en la zona norte, servirá como un proyecto generador de empleo: 140 trabajos directos, y docenas, indirectos. Los socialistas no anunciamos, los socialistas cumplimos y actuamos. Esta primera fase del proyecto de rehabilitación de La Lechera cuenta con un presupuesto de 4.356.000 euros y tiene un periodo de ejecución de 12 meses y consiste en actuar en la parte del complejo fabril para convertirlo en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria. Según las previsiones, las obras podrían concluir en la primavera de 2024 y se podrá abrir el museo que albergue la Colección Norte en verano. Además, con la segunda fase del proyecto, cuya inversión asciende a otros 10,3 millones de euros, se rehabilitará el resto del edificio de La Lechera para albergar actividades y formativas, artísticas y culturales.

Por último, si llega a la Alcaldía, ¿cuál será su primera medida?

Mis prioridades son ahora y, también cuando llegue a la alcaldía, la generación de empleo, la reactivación de la industria y del comercio y será lo que me preocupe y me ocupe cada mañana cuando sea alcalde. Tener más empleo, que haya más comercios con las persianas arriba y que lleguen nuevas empresas y mantener las que ya están asentadas. Porque todo pasa porque en Torrelavega se cree empleo y en eso voy a centrar todos mis esfuerzos.

Scroll al inicio