25/04/2024

nada personal, solo información

‘Alcaldesa de hielo’ no felicita al comercio de Santander por crear el Día Internacional de los Cascos Históricos

“Con el corazón de piedra me visto y salgo», frase del manchego Nach Scratch. Gema Igual demuestra ser insensible y lejana a la realidad que vive el comercio de su ciudad, recibido por el Rey.

Los Comerciantes del Casco Histórico de Santander llevan mucho tiempo trabajando en una idea que ha superado la barrera política del Senado, están ya en el Congreso de los Diputados -siguiente paso-, tienen el visto bueno de la Casa Real con Felipe VI y de la UNESCO. Todos los ayuntamientos españoles de esta idea lo han aprobado. La alcaldesa de Santander, del lugar de donde ha salido esta idea, aún no ha dicho nada. Ni se ha pronunciado. ¿Estará con las emisoras de la Policía? ¿Con la basura? ¿Con las playas? ¿Con las papeletas de las urnas? Donde sí esté es en los Centros Comerciales, como el de Peñascastillo.

Casco Histórico de Santander a través de la Confederación Española de Cascos Históricos -COCAHI-, y más concretamente de su gerente, Agustín Ordejón, propuso la creación del Día Internacional de los Cascos Históricos a celebrar el 5 de mayo. ¿Por qué el 5 de mayo? Porque el 5 de mayo de 1941 se inició la reconstrucción del casco de la ciudad de Santander tras el incendio de febrero de aquel año. Bajo esa fecha y con es intención, Santander trata de entrar en la historia de los Cascos Históricos de toda España, pero Gema Igual es lejos de ese sentimiento y de esa intención que a continuación relatamos.

¿POR QUÉ DECLARAR EL 5 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS CASCOS HISTÓRICOS?

El 15 y 16 Febrero de 1941. se Incendio Santander, el Casco Histórico y Comercial de la Ciudad. Desaparecieron: 37 calles, 400 Edificios, 2 km cuadrados, 508 comercios se destruyeron, el 90% del Comercio. Lo que provocó el resurgimiento/nacimiento de una nueva Ciudad. Partiendo de sus restos y cenizas.

Se aprovechó la catástrofe para ordenar el urbanismo y el resurgir de la Ciudad . !! El actual casco Viejo y ensanche de Santander !! Plan de reconstrucción Urbana de Santander. El día 5 de Mayo de 1941. Centrándonos más en lo que es el proyecto de reconstrucción y reforma interior de la población, éste se realiza en base a la colaboración del Ayuntamiento con la Dirección General de Arquitectura, y pasa por las siguientes fases de elaboración:
1) Guion esquemático formulado por la D.G.A. (19).
2) Plan orientador del trazado viario.
3) Informe del arquitecto Lavín matizando algunos puntos del informe técnico.
4) A la vista de los estudios anteriores, resumen formulado por la Sección de urbanismo de la D.G.A. y aprobado por los arquitectos de la Comisión Técnica de Reconstrucción Urbana de Santander (el día 5 de mayo de 1941).
La reconstruccion urbana de Santander 1941-1950. Por R. Rodrígues Llera (centrodeestudiosmontaneses.com) Pág 119

Creemos importante la Destrucción de un Casco Histórico y Comercial de una Ciudad, si no que también es muy importante el Nacimiento/ Resurgimiento de sus cenizas, empezando por ‘La Polar’ que fue el primer edificio que se reconstruyó tras el fatídico incendio de 1941. en el número 17 de la avenida Calvo Sotelo, dando paso a un nuevo Casco Histórico y Comercial, que da vida y turismo a una Ciudad convirtiéndose en el ejemplo que abandera COACAHI “LA ZONA HISTÓRICA, ES LA MADRE DE CADA CIUDAD, VILLA Y PUEBLO” por eso abanderamos que el “5 de Mayo” sea “Día de los Cascos Históricos”

COCAHI pretende con esta iniciativa resaltar el papel que lleva a cabo el comercio tradicional ubicado en las zonas históricas y monumentales, así como en los distintos cascos antiguos y viejos de España, en la regeneración de empleo de calidad, respetuoso con el medio ambiente cumpliendo el objetivo 2030, da riqueza para la ciudad y conservación del patrimonio histórico.

CASCO VIEJO SANTANDER HACE HISTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL

«A través de su secretaria, el Casco Viejo de Santander con su Presidenta y Gerente; Yolanda Hoyo Palazuelos y Agustín Ordejón, se ha propuesto que el «5 de Mayo día Internacional/Mundial de los Cascos Históricos» en Honor a Santander Si el 5 de mayo por culpa de saturación de calendario no puede ser, que elija la propia ONU la fecha que considere oportuna.

Que mejor ejemplo que el renacer la Ciudad de Santander de sus cenizas después del incendio del 15-16 Febrero de 1941, empezando por ‘La Polar’ que fue el primer edificio que se reconstruyó tras el fatídico incendio de 1941. en el número 17 de la avenida Calvo Sotelo, que representa el lema que abandera Cocahi «Las zonas Históricas, son la Madres de la Ciudades, Villas y Pueblos» Fecha en la que en el Ayuntamiento de Santander se aprobó (Pág 119) , como tenia que ser el desarrollo y el crecimiento de la Ciudad»

Scroll al inicio