26/04/2024

nada personal, solo información

Gema Igual no controla ni a la Policía Local

«Dejar de patrullar las calles porque la emisora de radio no funcionaba«

Como si de una película de Torrente se tratara en la ciudad de Santander se ha dejado de patrullar porque las comunicaciones no funcionan como debieran. Algo que conoce la Alcaldesa Gema Igual,  pero su inacción ha hecho que, por lo menos en un turno, se dejara de patrullar la ciudad.

Todo ha ocurrido, según han explicado en la Cadena SER, representantes del sindicato Csif, en el turno de mañana de este pasado lunes. Una decisión que no se había adoptado nunca hasta ahora. Dejar de patrullar las calles porque la emisora de radio no funcionaba, algo que ya se ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones, el sistema interno de comunicación policial falla a menudo, pero según explica este sindicato, en esta ocasión, el fallo era general, tal y como publica y emite Radio Santander https://cadenaser.com/

Los coches de Policía Local de Santander que cubrían el turno de mañana en la jornada pasada recibieron la orden de regresar a la base a media mañana. La decisión la adoptaron los mandos, porque dicen desde CSIF, era imposible comunicarse con la emisora de radio y esa situación pone en riesgo a los agentes.

Es un viejo problema desde hace años, las emisoras con las que los agentes cuentan para comunicarse con la base y poder así, por ejemplo, ante una situación de peligrosidad, solicitar refuerzos, fallan a menudo, no funcionan bien, y eso hace que los agentes utilicen principalmente sus teléfonos móviles personales para comunicarse con la central.

Sin embargo, explica el responsable de CSIF, Manuel Garzón, lo ocurrido en la mañana de ayer, es una decisión que no se había adoptado nunca antes. Los mandos, asegura, decidieron que los coches patrullas se retiraran, regresaban a la base y que sólo atendieran las llamadas de ciudadanos.

Garzón dice que el pasado domingo con el operativo del partido del Racing, la emisora tampoco funcionó correctamente y es algo que ocurre muy a menudo, por ello, «los agentes salvan los servicios gracias a sus teléfonos móviles», según aclara. Incluso, añade que desde este sindicato tienen constancia de una denuncia de un agente, que no pudo pedir refuerzos. El policía sufrió en la vía pública un ataque de un perro que llegó a morderle, sin embargo cuando el agente trató de contactar a través de la emisora para solicitar la presencia en la zona de otro coche policial, no pudo comunicarse por problemas técnicos.

Garzón defiende que desde el Ayuntamiento de Santander, ni por parte de la concejalía de seguridad ciudadana, ni desde la concejalía de innovación, responsable de estas comunicaciones no han recibido nuevas informaciones de avances en la tramitación de un nuevo sistema de emisoras de radio que permitan de una vez por todas, ponerle fin a este problema.

Fuente: https://cadenaser.com/cantabria/2023/05/16/un-turno-de-policias-locales-en-santander-se-planta-y-no-patrullan-al-no-funcionar-la-emisora-de-radio-radio-santander/

Scroll al inicio