Los Corrales de Buelna: Detenido un grupo criminal dedicado al robo de camiones

La Guardia Civil de Cantabria en el marco de la operación “BARROCA” contra el robo de camiones con mercancías, ha procedido a la detención de tres varones en Madrid, e investigado otro en Cádiz, presuntos integrantes de un grupo criminal, que tras el robo de camiones, vendían las mercancías en el mercado negro. El investigado, ya había sido detenido por la Guardia Civil en Aranda de Duero (Burgos), en mayo del pasado año, cuando conducía uno de los camiones robados.

En agosto del año 2021, en el Polígono de Barros de los Corrales de Buelna (Cantabria), se produjo la sustracción de una cabeza tractora de camión, trasladándose con la misma a una empresa de ese mismo polígono, donde intentaron apoderarse de un remolque que cargaba un conteiner con productos cosméticos valorados en más de 20.000 euros. Al verse sorprendidos por un responsable de la empresa, abandonaron rápidamente el lugar, sin llevarse ninguno de los camiones. Tras las primeras indagaciones, la Guardia Civil averiguó, que los presuntos autores de las tentativas de robos en Los Corrales de Buelna, pertenecían a un grupo criminal asentado en Madrid.

Robo de varias toneladas de ropa

En mayo del pasado año, nuevamente en el Polígono de Barros de Los Corrales de Buelna, se produjo la sustracción de un camión cargado con varias toneladas de ropa de una empresa multinacional. El camión sustraído era uno de los que habían intentado robar en el año 2021. La Guardia Civil al tener conocimiento del hecho, y sospechando que los autores podían ser integrantes del grupo criminal que estaba siendo investigado, dispuso un operativo de localización del camión, situándole circulando en dirección a Madrid, en la autovía A1.

El camión finalmente fue interceptado en Aranda de Duero (Burgos), deteniendo a su único ocupante, un varón vecino de Valdemoro (Madrid), y que dentro del grupo criminal tenía el rol de conductor de camiones sustraídos y su traslado hasta los polígonos de Madrid. La investigación arrojó que, actuando como lanzadera del camión, circulaba un vehículo ocupado por otros dos varones, residentes en la Cañada Real en Madrid.

Despiece de camiones

Tras el robo de un nuevo camión en abril del pasado año en Boisaca (Santiago de Compostela), cargado con ropa, se pudo averiguar el destino final de los camiones, y se determinó la participación de los mismos autores. Este fue localizado abandonado en un polígono del sur de Madrid, si bien, existen datos que parecen indicar que otros han sido objeto de despiece y enviados a Sudamérica. Con toda la información recabada, los investigadores, en el presente año, iniciaron de forma escalonada la detención de los presuntos autores de los hechos relatados.

Scroll al inicio