24/04/2024

nada personal, solo información

Ballet Nacional de Cuba, viernes 19 de mayo, Sala Argenta, 19.30 h

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la actuación del Ballet Nacional de Cuba que, bajo la dirección de Viengsay Valdés, llega a la sala Argenta el 19 de mayo, a partir de las 19.30 horas.

Viernes 19 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h / Danza / Ballet Nacional de Cuba / Viengsay Valdés directora

Programa | Parte I:

– Love fear loss
Coreografía de Ricardo Amarantes estrenada por el Royal Ballet de Flandes en 2012.

– Tres preludios
Coreografía de Ben Stevenson O.B.E Estrenada en 1969 por la Harknees Youth Comnpan

– Concierto Dsch
Coreografía de Alexei Ratmansky estrenada por el New York City Ballet en 2008.

Parte II:
– Séptima Sinfonía
Coreografía de Uwe Scholz estrenada en 1991 por el Stuttgart Estate Ballet. Alemania.

Duración: Parte I (50 min). Descanso. Parte II (40 min)

Ballet Nacional de Cuba (BNC) es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Ya en esta temprana etapa el montaje de las versiones completas de clásicos como ‘Giselle’, ‘El lago de los cisnes’ o ‘Coppélia’ estuvo acompañado de obras procedentes del movimiento renovador de los ballets rusos de Diáguilev, como ‘Petruschka’ o ‘La siesta de un fauno’, y de ballets creados por coreógrafos nacionales.

El advenimiento de la revolución en 1959 marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba. Desde entonces ha tenido un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Junto al perfeccionamiento del repertorio tradicional se ha incentivado un pujante movimiento coreográfico con obras que se ubican dentro de los más significativos logros de la coreografía contemporánea.

Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras de manera individual, en concursos y festivales internacionales.

En 2018 el Ministerio de Cultura de la República de Cuba declara al Ballet Nacional de Cuba Patrimonio Cultural de la Nación, distinción que reconoce al Ballet Nacional de Cuba, como “la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional”. Desde su creación el 28 de octubre de 1948, se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarías del mundo.

Actualmente el Ballet Nacional de Cuba está dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés.

Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba. Nació en La Habana e inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet ‘Alejo Carpentier’. Obtuvo la medalla de Oro en Vignale Danza (Italia 1993) y el Gran Prix de Ballet en el concurso juvenil de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros. Se graduó con título de oro en 1994 y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba. Fue promovida a bailarina principal en 1996 y al rango de primera bailarina en 2001.

Ha obtenido tres altas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba. En varias ocasiones su nombre ha sido incluido en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ por sus destacadas actuaciones.

Fue reconocida como patrona de honor de la Fundación Cultural Don Pelayo de Oviedo, España. Recibió la investidura Honoris Causa que otorga la Universidad de Guadalajara de México. Es miembro del Consejo Internacional Danza de la UNESCO.

Ha actuado en numerosos países junto al BNC y ha participado en galas de estrellas y festivales en Europa, Asia, América y África. Su vasto repertorio incluye roles de la gran tradición romántico-clásica de ballet, así como de obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Es una fiel exponente de la escuela cubana de ballet y heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso.

Ha sido invitada a las mejores compañías del mundo como el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, Royal Ballet de Dinamarca, The Washington Ballet, la Academia Nacional de Donetsk (Ucrania) y de Ankara (Turquía), el Centro de Danza de Oporto (Portugal), The Joburg Ballet de Sudáfrica, el Ballet Concerto de San Juan de Puerto Rico y Ballet de Tokyo (Japón). Ha sido acreedora de excelentes críticas de la prensa especializada nacional y extranjera.

En la temporada 2010-2011 la revista Dance Europa la ubicó en el sexto lugar del listado donde figuran los cien mejores bailarines del mundo.  Fue nominada al Premio Nacional de Danza de Cuba en 2017. Le fue otorgado el Premio Excelencias de Cuba en el 2018 por el compromiso de su carrera artística con el BNC. Ha impartido clases magistrales en academias de ballet de varios países.

En 2019 obtuvo la licenciatura en Ballet en la Facultad de Arte Danzario en la Universidad de las Artes de Cuba y se hizo acreedora de importantes distinciones como el Premio de la Revista Excelencia, Premio Lorna Bursall de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y nombrada subdirectora técnico-artística de la compañía. En 2020 obtuvo el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, diploma de reconocimiento de la Universidad de La Habana y nombrada directora general del Ballet Nacional de Cuba. En septiembre de 2020 obtiene en Italia el Premio Positano de la Danza ‘Leonide Massine’ en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional.

Scroll al inicio