Santander, Campeonato de España de Ruta: Laura Luengo y Yago Rojo, campeones de medio maratón

RESULTADOS: http://www.resultadosrfea.es/Resultados1/C08.14052023.html

Laura Luengo y Yago Rojo se proclamaron campeones de España de medio maratón en la matinal de este domingo en Santander, en la segunda prueba del Campeonato de España de Ruta.  Para ambos, discípulos de Luismi Martín Berlangas y Juan del Campo, supuso el primer oro nacional de su trayectoria deportiva. En el caso de Luengo, también la preselección para el Mundial de Ruta que se disputará en Riga el 30 de septiembre y 1 de octubre, toda vez que ganó cumpliendo con el criterio de competitividad de la Dirección Deportiva de la RFEA al parar el crono en 1:11:12.

Un mes después de subir al tercer cajón del podio en el Nacional de 10 km, Luengo dio el definitivo salto de calidad en Santander. Ante un elenco de rivales que incluía a algunas de las mejores maratonianas españolas actuales (y de la historia), la extremeña protagonizó una carrera excelente, tomando el mando desde el inicio y no dando opción a ninguna de sus rivales, entre las que destacaban Laura Méndez, Fátima Ouhaddou, Lidia Campo y Meritxell Soler, por ese orden en carrera.

A pesar de sufrir problemas estomacales en los últimos cuatro kilómetros de carrera, Luengo mantuvo el tipo y consiguió no solo la victoria, sino que pulverizó por más de un minuto su marca personal. Con 1:11:12 se coloca 14ª española de todos los tiempos en medio maratón.  Tras ella, cruzó la meta en segunda posición Laura Méndez con 1:11:58, mientras que Fátima Ouhaddou cerró el podio con 1:12:17.

Además, Luengo lideró al Running Pinto Seoane-Pampín a su primer título nacional por equipos. El club madrileño sumó un tiempo de 3:47:57 con la extremeña, Lucía Morales y Támara Pérez. El Avinent Manresa logró la plata colectiva con Meritxell Soler, Mireia Guarner y Mercé Guerra (3:51:00); y el Bilbao Atletismo, el bronce con Azucena Díaz, Gema Martín y Miren Aspiazu (3:58:27).

En la carrera masculina, Yago Rojo se llevó el mano a mano ante Houssame Benabbou, después de compartir liderato nacional durante prácticamente toda la carrera. De inicio, Rojo trató de marcharse con el marroquí Abderrahmane Aferdi y el keniano Peter Kariuki, pero pronto cedió para agruparse con Benabbou y jugarse con él el título.

Ambos se fueron dando relevos durante la prueba, hasta que a falta de cinco kilómetros Rojo advirtió que su rival cedía un par de metros y se marchó hacia delante con decisión… y sin respuesta de Benabbou.  Finalmente, Yago Rojo se llevó el primer título de su carrera con un registro de 1:03:16, seguido de Benabbou con 1:03:28 y de Jorge González con 1:03:44, formando un podio completamente extremeño.  La victoria en la carrera fue para Aferdi (que participaba en el Nacional de Clubes) con 1:01:28, seguido de Kariuki con 1:03:10.

Por clubes, victoria muy ajustada para el Bikila tres años después con Benabbou, Ibrahim Chakir y Abdenasser Oukhelfen (3:14:45), por delante de Clínica Menorca CAUG (3:16:01 con Jorge González, David Bascuñana y Francisco Javier Martínez) y Vicky Foods Athletics (3:16:12 con Pablo Sánchez, Jesús Olmos y Javier García).

Scroll al inicio