20/04/2024

nada personal, solo información

Santander, Campeonato de España de Ruta: Medio maratón, domingo 14, 09.00 h.

Santander será el epicentro del atletismo este fin de semana en nuestro país, con la primera edición del Campeonato de España de Ruta, que otorgará los títulos de milla, 5 km y medio maratón. Un tres en uno idéntico al que nos encontraremos en el Mundial de Ruta, que se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre en Riga (Letonia).

De los tres títulos que se pondrán en juego a orillas del Cantábrico, el que aquí nos ocupa es el de medio maratón, cuyo Nacional es el más longevo de los que se disputan en Santander. La primera edición tuvo lugar en 1992, en San Sebastián de los Reyes, y en estos 31 años el campeonato ha visto triunfar a algunos de los mejores fondistas del país.

En Santander la historia se repite, y en la salida se reunirá un buen ramillete de internacionales españoles, tanto especialistas de la propia distancia de los 21,097 km, como de maratón, campo a través y 10 km. Los dos campeones de España conseguirán plaza de preselección para el Mundial de Riga, siempre que cumplan con el resto de los criterios.  El circuito ubicará salida y meta en el mítico Paseo Pereda, junto al Puerto Deportivo de la capital cántabra. Será un trazado sobre tres vueltas, la primera diferente a las dos siguientes, muy llano y rápido en el que, si se da la carrera, podremos disfrutar de grandes marcas.

En categoría femenina, la vigente campeona de España Meritxell Soler (1:10:36) y Fátima Ouhaddou (1:10:37) presentan las dos mejores marcas personales, y reeditarán el bonito duelo que ya libraron la pasada edición en Paterna, resuelto a favor de Meritxell por 31 segundos de margen. La revancha se presupone como otro duelo en la cumbre, toda vez que las dos vienen de realizar este mismo 2023 sendas marcas de postín en maratón, en sus estrenos en la distancia: 2:26:37 hizo la catalana (segunda española de la historia) en Sevilla, mientras que la cordobesa paró el crono en 2:26:44 en Róterdam (tercera de siempre).

Otra de las mujeres a seguir será la ídolo local Irene Pelayo, flamante campeona de España de maratón en Zaragoza el pasado 16 de abril y que fue campeona de media maratón en 2017. La tercera clasificada en 2022 fue la olímpica Laura Méndez, que se tuvo que retirar en el Maratón de Sevilla, pero quiere volver a estar entre las mejores. Y entre las maratonianas ilustres no podemos olvidar a la ‘reaparecida’ Clara Simal, que tras su triple maternidad hizo marca personal en febrero con 2:30:25 en maratón y viene de correr en 1:13:38 en el exigente Medio Maratón de Madrid. Otras dos mujeres a tener en cuenta serán las buenas corredoras de cross Laura Luengo, que ya ha corrido la distancia en 1:12:39, y Lidia Campo, quinta el año pasado. Por marcas de inscripción también habrá que prestar atención a la catalana Mireia Guarner, 1:13:33 el pasado febrero en Barcelona.

En la carrera masculina aparece entre los inscritos todo un doble campeón de España como es Houssame Benabbou, que además fue campeón de Europa de 50 km en 2022 en Sotillo de la Adrada. El extremeño tendrá dura oposición en Abdennasser Oukhelfen (1:02:51 de Barcelona 2023), marca muy similar a los 1:02:54 que hizo Yago Rojo en Madrid el 26 de marzo, en lo que era su reaparición tras varios meses parado por lesión. Un resultado que refrendó con su plata en el Campeonato de España de 10 km en Huelva, con marca personal de 28:21.

Junto a ellos, el campeón de España de maratón en 2022 y también medallista por equipos (como Rojo) con #EspañaAtletismo en el Europeo de Múnich Jorge Blanco; Ibrahim Chakir, que mejoró su marca personal hasta los 2:09:16 en el pasado Maratón de Sevilla; y también el reciente subcampeón de España de maratón Alejandro Jiménez.

David Bascuñana, buen corredor de cross y ruta, y con sus 28:47 en 10 km como referencia, será otro nombre importante, como lo debería ser el medallista de bronce en el campeonato de España de Cross Andreu Blanes, gran especialista en trail running y capaz de correr hasta la fecha en 1:02:40 la media maratón. Otras marcas importantes son las de Jorge González (1:03:30) y Pablo Salaverría (1:03:45). Igualmente estará en la salida el que fuera campeón de España de 10 km en 2019, Jesús Ángel Olmos.

Entre los muchos atletas master sobresale la figura de todo un campeón de Europa y doble medallista de bronce mundial de 1500 metros, Reyes Estévez, que fue cuarto en el Campeonato de España Absoluto de Maratón en Zaragoza con 2:21:43. También estará el plusmarquista español M50 Juan Antonio Cuadrillero (1:06:17) que además posee el récord mundial de 10 km en ruta (30:04).

HISTORIAL MEDIA MARATÓN

https://www.rfea.es/historia/ctoesp/ruta_mediomaraton.htm

Scroll al inicio