26/04/2024

nada personal, solo información

Gema Igual pidió a FERROVIAL una oferta de limpieza cuando ASCÁN aún era el titular

documento copia-1

¿Dónde tenía más interés el lunes 8 de mayo la Alcaldesa Gema Igual? ¿En el hotel Santemar con los periodistas o en los juzgados con la basura de Santander? Al mismo tiempo que Gema Igual tomaba un  desayuno en el Hotel Santemar el lunes 8 de mayo con los medios de comunicación, agencias informativas… en los juzgados de la ciudad se desarrollaba una vista oral sobre el contrato de emergencia de la basura de Santander. Es decir, sobre el capricho de quitar el contrato con ASCÁN para dárselo, como se puede comprobar seguidamente, a una empresa radicada en la actualidad en los Países Bajos, es decir, FERROVIAL.

El martes 5 de octubre de 2021 (11.50 h.) la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez Fernández-Viaña, envía un e.mail a la empresa FERROVIAL.  Hay que tener en cuenta que ASCÁN sigue en esa fecha con su contrato vigente con el Ayuntamiento de Santander, el cual lo cierra el Ayuntamiento el lunes 11 de octubre.  El Ayuntamiento de Santander adjudicó a la empresa CESPA la prestación por emergencia del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, tras la resolución del contrato con la UTE Cuida Santander y lo dio por aprobado cuando acude a la Junta de Gobierno Local ese día lunes 11 de octubre al tiempo que comunica que tendrá efecto a partir del 11 de noviembre.

En el citado e.mail de fecha martes 5 de octubre Belén Domínguez requiere a FERROVIAL «una oferta y un compromiso de ejecución», » de forma temporal hasta la adjudicación del nuevo servicio». Aspecto que a fecha de mayo de 2023 aún no se ha hecho. En el mismo correo Belén Domínguez se expresa en términos de ‘emergencia‘ y ‘urgencia‘ sin detallar por qué describe el Ayuntamiento tales términos, la directora general de Medio Ambiente no define a FERROVIAL por qué hay esa ‘emergencia’ y ‘urgencia’.

En ese correo de fecha martes 5 de octubre de 2021 (11.50 h) la propia Belén Domínguez se expresa literalmente así «solicitando que en el plazo máximo de 48 horas nos presenten su oferta, ya que en caso contrario se contactaría con la siguiente empresa«, y además subrayando tales términos.

FERROVIAL RESPONDE FUERA DEL PLAZO EXIGIDO DE 48 HORAS 

El jueves 7 de octubre de 2021 (22.30 h), la misma persona física de FERROVIAL que recibió el correo el martes 5 , responde a la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez Fernández-Viaña y le comunica que «a continuación se acompaña propuesta de servicio y carta de compromiso como respuesta la solicitud recibida del correo adjunto». Dicha respuesta el Ayuntamiento de Santander la da por buena y por recibida cuando está fuera del plazo exigido por el propio Ayuntamiento de Santander. La Alcaldesa de Santander da resuelto el contrato con ASCÁN el mismo lunes día 11.  La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, informó el día 14 de octubre a los grupos políticos municipales, en una sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada con carácter extraordinario y urgente, las condiciones en las que se hizo efectiva la prestación del servicio por emergencia, que estará vigente hasta que se licite y adjudique el nuevo contrato.

Gema Igual decidió quitar el contrato a ASCÁN en tan solo un día hábil, el viernes 8 de octubre. 

El lunes 8 de mayo de 2023 se celebró en los juzgados de Santander la vista oral por la adjudicación del contrato de basuras de Santander por emergencia a PreZero por el ‘capricho’ de la alcaldesa de Santander. La resolución judicial superará a la fecha de las elecciones del 28 de mayo, pero la justicia dictará si la acción de Gema Igual hacia FERROVIAL tuvo algún tipo de trato de favor, o en realidad había una situación de emergencia en la ciudad. Emergencia que comenzó en noviembre de 2021 y en mayo de 2023, seguimos en el mismo estado de emergencia.

NOTA: LA DOCUMENTACIÓN APORTADA EN LA PRESENTE INFORMACIÓN SE ENCUENTRA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER.

 

Scroll al inicio