20/04/2024

nada personal, solo información

Santander, Izquierda Unida-Podemos presenta a organizaciones feministas un programa «vertebrado por la igualdad”

Izquierda Unida-Podemos se ha reunido con varias asociaciones feministas como la Asamblea de Mujeres, la sección ecofeministas de Ecologistas en Acción y Cambera Abolicionista, integradas en la Comisión 8M, para presentarles un programa electoral “que está completamente vertebrado por la igualdad”. En la reunión, además de Keruin Marinez han estado presentes, Charo Quintana, segunda candidata al Ayuntamiento, que cuenta con una gran experiencia como activista feminista, y Ainara Bezanilla, urbanista que ocupa el número tres en la lista municipal y que ha comentado las aportaciones recogidas en el programa electoral que el feminismo, desde los valores de la accesibilidad universal, el cuidado y la sostenibilidad, realiza al urbanismo y a la movilidad.

Durante la reunión, las propias feministas han insistido en la importancia de medidas que son ya un eje del programa electoral, como la mejora de las ayudas del Ayuntamiento a las víctimas de violencia machista para salir de la relación de maltrato, o la elaboración de una ordenanza de ayudas económicas, “ya que la que actualmente existe no es más que un vergonzoso e inacabado borrador, que lleva años sin corregirse ni actualizarse, ni incorporar a las víctimas de explotación sexual , a pesar de que nuestra coalición logró sacar adelante una moción en ese sentido en octubre de 2021”, ha explicado la número dos en la lista municipal, Charo Quintana.

De hecho, las feministas han pedido actuaciones municipales en la lucha contra la trata, especialmente ahora que mucha de la actividad prostitucional se ha trasladado a pisos, lo que dificulta su seguimiento. Otra preocupación que han trasladado es la de la seguridad. “Les hemos trasladado que somos sus mayores aliados en la defensa de esa seguridad frente acoso, agresiones sexuales, maltrato o cualquier forma de violencia machista”, ha explicado el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez, que ha defendido que “todo el programa, cada una de sus propuestas, pretende incluir la perspectiva feminista para conseguir una ciudad que ofrezca en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.

“Velar y promover la igualdad tiene que ser un objetivo, un eje transversal en cada política que lleve a cabo el Ayuntamiento”, ha defendido Charo Quintana, refiriéndose tanto a urbanismo, vivienda, movilidad educación, servicios sociales, conciliación, empleo, salud pública o cultura, entre otros aspectos. “Debemos estudiar el impacto diferenciado por sexo que tienen todas y cada una de las políticas municipales”, ha explicado, por lo que considera indispensable la elaboración y difusión de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la formación del personal técnico. En materia educativa, la formación ha trasladado a las asociaciones su firme defensa de la coeducación, “para la eliminación de roles sexistas y para promover la igualdad de oportunidades”. También han defendido la necesidad de educación sexual adaptada a todas las etapas educativas, que permita identificar las agresiones sexuales y actuar frente a ellas, así como las medidas de salud. La reforma y habilitación de los patios escolares para hacerlos inclusivos es otra apuesta por la igualdad “que llega desde Europa y el Gobierno central, que otorga a cada Ayuntamiento 80.000 euros para naturalizar los patios y organizarlos de modo que ayude a romper las dinámicas que fuerzan estereotipos y roles de sexo”, ha explicado Martínez.

Quintana también ha explicado que el objetivo de la igualdad también vertebra las medidas que proponen para las personas mayores, “ya que el proceso de envejecimiento entre mujeres y hombres tiene sus diferencias”, o en la movilidad, “con un mapeo de zonas inseguras que queremos realizar con participación vecinal, para promover un refuerzo de las frecuencias de determinadas líneas del TUS, paradas a demanda en el servicio nocturno o mejor iluminación en zonas potencialmente conflictivas”.

Otra de las medidas planteadas es la elaboración, junto a los establecimientos de ocio nocturno, de un protocolo explícito de actuación contra las agresiones en dichos espacios, “ya que se ha comprobado que su existencia ha ayudado a evitar agresiones, o a atender y orientar a la víctima sobre las medidas que puede tomar”, ha explicado también Quintana. Además, la coalición se ha comprometido a promover la visibilización de las mujeres en el callejero municipal, una reclamación histórica del feminismo. “Solo el 7% de las calles de nuestra ciudad tienen nombres de mujeres”, ha recordado Martínez, que ha explicado que “las mujeres son las grandes olvidadas en nuestra memoria colectiva y es de justicia que estén presentes en el espacio público y se conozcan y reconozcan sus méritos”. La reunión ha acabado también con una reflexión final de Quintana, que ha pedido “un activismo fuerte en las calles que obligue a las instituciones a avanzar hacia una igualdad real”.

Scroll al inicio