25/04/2024

nada personal, solo información

Castro Urdiales rememora el jueves 11 de mayo, La Francesada’ con la invasión de las tropas napoleónicas

El próximo 11 de mayo se celebra el 2010 aniversario de “La Francesada”. Un hecho histórico vinculado con una triste parte de la historia de Castro Urdiales. Cada 11 de mayo se recuerda como la invasión de las tropas francesas en su huida de España asoló la ciudad con venganza y odio. Por eso, cada 11 de Mayo se recuerda que frente a ese hecho, el levantamiento popular en la defensa de Castro-Urdiales provocó que la ciudad perviviese con su legado e identidad, que se retomase la vida libre de los castreños no perdiendo su cultura ni tradiciones.

Está claro que para los castreños, el 11 de mayo es tan importante como el 2 de mayo para los madrileños, ya que es obvio las similitudes que se dan en lo épico del levantamiento popular, en la cantidad de vidas españolas que se perdieron por defender la ciudad y en como tras esta “Francesada” se da el mito fundador de una nación moderna, según se recoge en los libros de historia.

Actualmente esta fecha 11 de mayo recoge el simbolismo que evoca a los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que siguen estando muy presentes en la sociedad castreña.

A parte de los actos protocolarios que se dan el propio 11 de Mayo, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha organizado para el fin de semana del 12,13 y 14 de mayo dos actividades que ayudarán a festejar este 210 aniversario.

La Concejal Rosa Palacio, desde la Concejalía de Turismo Comercio y Patrimonio, ha organizado por un lado una feria Goyesca donde a parte de promocionar productos de Cantabria con denominación IGP, se harán demostraciones y catas de productos, elaboraciones y durante los 3 días de exposición se harán talleres infantiles que trabajarán la divulgación de la historia de “La Francesada” a través de distintos elementos simbólicos.

Por otro lado, durante el sábado y domingo se celebrará de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas una gymcana donde las familias podrán ir adivinando, con pistas que se dejarán marcadas por el juego, la historia y hechos que fueron sucediendo por el casco histórico de Castro-Urdiales.

La Gymcana comenzará en la puerta del edificio el Royal, en los Jardines y terminará en el Castillo El Faro donde una bandera negra ondeará en señal de ser una ciudad sitiada. Al final de la gymcana que dura en torno a 30 minutos los participantes podrán recoger su premio.

Fuente: https://www.muchocastro.com/articulo/sociedad/programa-actividades-castro-urdiales-motivo-francesada/20230508122208070121.html

Scroll al inicio