Soberón, lanzado hacia una victoria histórica en Astillero

JAVIER FERNÁNDEZ SOBERÓN – Alcalde de Astillero y candidato a la reelección

El Alcalde más joven de los grandes municipios de Cantabria opta a la reelección con una previsible fuerte subida en las urnas.

Ahora que acaba la legislatura, ¿qué balance hace de la misma?

Ha sido un camino complicado, en el que tan sólo cinco compañeros hemos sacado adelante el Ayuntamiento de Astillero. Somos un grupo muy joven y cargado de ilusión que gobernamos un municipio donde tradicionalmente lo hacía el doble de concejales. Redoblando esfuerzos, ilusión, experiencia laboral, y siempre de la mano de los propios vecinos, hemos vuelto a dar vida al pueblo. Durante este tiempo nos ha tocado hacer frente a una pandemia que tanto daño nos ha hecho y a la vez que tanta solidaridad ha demostrado.  Esta legislatura, además, ha sido una etapa difícil por la imposibilidad de sacar adelante proyectos buenos para el pueblo debido al “no por el no” de la oposición. Una situación que esperamos que no vuelva a repetirse al sumar más apoyo en las urnas.
Aún con todo, estamos muy satisfechos porque todo el esfuerzo se ha visto recompensado con el cariño y el apoyo de los vecinos, y con un municipio que avanza y se nota.

Si tuviera que escoger los momentos más difíciles de la legislatura ¿con cuáles se quedaría?

Evidentemente, la pandemia es uno de los momentos más duros que todos recordamos, por las pérdidas humanas y las consecuencias que acarreó para toda la sociedad. Pero siempre de lo malo hay que sacar lo bueno, y me quedo con la solidaridad, la entrega de nuestros vecinos, con cómo se afrontaron aquellos momentos desde la valentía y la solidaridad. Para mí, una de las cuestiones que más me entristece es que el pueblo no pueda ver hechos realidad proyectos necesarios para el municipio por el voto en contra de la oposición. Varios de los ejemplos son la instalación de semáforos en varios puntos peligrosos de Guarnizo, instalar cámaras de seguridad en zonas conflictivas, arreglar parques infantiles o el Puente de los Ingleses son cuestiones que no entienden de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común. Y haber tenido durante estos cuatro años una oposición que votaba “no” por el no a todo, es de lo más decepcionante de esta legislatura. Pero insisto, siempre hay que quedarse con lo bueno y es el cariño de la gente.

Dentro de esos buenos momentos, ¿con cuál se queda?

Lo mejor, sin duda, siempre es el cariño que recibimos de los vecinos. Si algo nos enorgullece es que son muchos los vecinos que se acercan a nosotros con pensamientos muy diferentes, de todas las ideologías, y nos dicen que van a volver a votarnos, y además, muchos otros nos trasladan que lo harán por primera vez el próximo 28 de mayo. Si por algo nos caracterizamos en este Equipo de Gobierno es por ser un grupo de gente joven con ilusión por cambiar las cosas y predisposición a escuchar. Cada día de estos cuatro años hemos escuchado a los vecinos, demostrando mucha cercanía y que en política local, por encima de las siglas están las personas.

Los que saben de política comentan que usted va a sacar un resultado muy bueno en las próximas elecciones. ¿Cuál es su previsión?

Las urnas decidirán el próximo 28 de mayo, pero si tenemos en cuenta lo que se respira en nuestras calles, creemos que seguiremos caminando de la mano de nuestros vecinos, y con muchos más apoyos, durante otros cuatro años. Nos trasladan que podemos conseguir una representación mucho más amplia que nos permita gobernar de manera más holgada y sin trabas para poder dar pasos más grandes hacia un futuro mejor. No nos cansamos de decirlo: en política local, se vota a las personas, no a los partidos. Las siglas y las ideologías influyen a nivel nacional, pero aquí, en Astillero y en Guarnizo lo que importa es el sentido común. Arreglar los columpios de La Cantábrica o asfaltar en Guarnizo no entiende de derechas o izquierdas, entiende de sentido común. Y eso es lo que hemos aplicado en nuestra gestión día tras día.
La sensación en la calle e, incluso, las encuestas que nos transmiten el resto de grupos políticos, indican que vamos a tener un grandísimo resultado. Solo pedimos un empujón más a nuestros vecinos para que el cambio que hemos logrado en este pueblo pueda convertirse en un gran impulso los próximos años.

¿Cómo se plantea el nuevo horizonte de estos próximos cuatro años?

La diferencia con hace cuatro años es que, en este tiempo, los vecinos nos han visto trabajar. Hace cuatro años despertamos ilusión, la gente tenía la expectativa de ver el cambio. Y creo que después de todo este tiempo, en el que apenas cinco concejales y sin apenas recursos económicos hemos sido capaces de dar vida al municipio, si tenemos más medios humanos, evidentemente, Astillero y Guarnizo van a dar un salto de calidad mayúsculo.  Estamos cargados de ideas y, en estos tiempos en los que a falta de dinero tiramos de imaginación, seguiremos haciendo muchas más cosas beneficiosas para nuestro municipio. El cambio debe continuar. Nuestra línea de trabajo va a ser continuar con la cercanía; con generar nuevas vías de comunicación entre el vecino y nosotros; abrir aún más a la participación del pueblo; seguir dando vida a las calles; y, por supuesto, llevar a cabo obras tanto del día a día, que para nosotros son las más importantes, como proyectos necesarios que, insisto, conviertan a Astillero en la auténtica envidia de toda la región.

Scroll al inicio