“El problema de las basuras en Santander lo arreglará el PSOE a partir del 28 de mayo”

EL ÚLTIMO ALCALDE DEL PSOE EN SANTANDER ES DE 1937

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado que “el problema de las basuras lo arreglará el PSOE a partir del 28 de mayo” y ha criticado la “insolvencia” del Partido Popular por la anulación del concurso de limpieza urbana, “otra chapuza” de Gema Igual “a sumar a todas las que lleva”. No en vano, el PSOE en Santander no ha gobernado nunca en Democracia y la ciudadanía de Santander no sabe cómo gobierna el PSOE en Santander porque no ha habido esa oportunidad. Santander tiene gobierno monocolor conservador desde 1979 y el último alcalde socialista en Santander (1937) era el asturiano Cipriano González que hubo de huir a Francia y posteriormente a Argentina.

De esta manera, el portavoz y candidato socialista ha reaccionado, durante su intervención en la comida-mitin anual del PSOE de Cantabria, a la anulación del pliego del contrato de limpieza y recogida de basuras de Santander, presentado por la Unión General de Trabajadores por incumplimientos relativos a los costes laborales.

“Nosotros lo habíamos denunciado públicamente, que el PP había diseñado un pliego que nos llevaba a los mismos errores del pasado, a no recoger la basura ni limpiar las calles todos los días de la semana, pero respecto a la parte laboral sólo tenían legitimidad para denunciarlo los representantes de los trabajadores. UGT lo ha hecho y quiero reconocérselo y agradecérselo públicamente”, ha recalcado.

Según Fernández, el PP ha tenido “mucho tiempo para redactar unos pliegos en condiciones”, desde que en noviembre de 2021 resolvió el contrato con la anterior concesionaria y adjudicó directamente un contrato de emergencia por importe de 17 millones de euros al año, que lleva en 18 meses no ha solucionado nada porque la ciudad sigue muy sucia”.

“Querían atarnos de pies y manos a la próxima Corporación, con otro contrato a 10 años que cometía los mismos errores del pasado, y pretendían además adjudicarlo el 31 de mayo con el Ayuntamiento en funciones. Que lo dejen, que no se cansen más: que el problema de las basuras lo arreglaremos nosotros cuando lleguemos a la Alcaldía”, ha remachado.  “Será mi prioridad”, ha asegurado, tras recordar que durante la legislatura el PSOE ha liderado la oposición en el Ayuntamiento y las iniciativas para abrir una comisión de investigación del anterior contrato, en el que se habían recortado 52 millones de euros al tiempo que se subía un 125% la tasa de basuras a los ciudadanos.

Además, ha denunciado que “Gema Igual nos oculta la verdad de las basuras a los santanderinos, con maniobras de todo tipo, incluso irregulares”, así como que “el Ayuntamiento acumula 10 millones de euros en sobrecostes y condenas judiciales por la huida delante de la candidata del PP”.

Soplan aires de cambio en Santander

“El modelo del PP ha colapsado, hace aguas por todas partes, y por eso soplan aires de cambio en Santander”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que “en estas elecciones hay muchos partidos escorados a la derecha” y, por lo tanto, la “única alternativa” al PP es el PSOE. “El valor seguro que garantiza el cambio”, ha incidido.

Fernández ha rechazado las “campañas negativas del PP, al que le encantan las campañas sucias”, y ha respondido que “son el PRC y el PP los que se han pasado la legislatura votando juntos”.  De esta manera, ha recordado que el secretario general del PRC de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “dice que puede pactar con el PP”, y que el secretario del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, también ha dicho que “no sería un pacto antinatura”.

“Que nadie se confunda, que ya hemos tenido bastante de pactos para apuntalar a la derecha en Santander”, ha remachado, antes de concluir que “si quieres cambio en Santander, nosotros somos el cambio. El PSOE es el cambio en Santander. Y además va a haber cambio seguro”, ha finalizado00

Scroll al inicio