25/04/2024

nada personal, solo información

Modesto Piñeiro deja la Cámara de Comercio después de 25 años en el cargo

EL 28 DE MAYO SE SABRÁ SI SANTANDER CAMBIA DE COLOR POLÍTICO TRAS 44 AÑOS DE GOBIERNOS CONSERVADORES

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha retirado su candidatura a la Presidencia de la Cámara de Comercio, tras 25 años al frente, para evitar «enfrentamientos» ante la presentación de candidaturas «alternativas» a una de consenso. Es el primer cambio que puede conocer Santander en poco tiempo. El día 28 de mayo tendrá lugar las elecciones municipales y en Santander hay signo monocolor desde 1979, es decir, 44 años consecutivos.

CARTA DE MODESTO PIÑEIRO: Estimadas empresas de Cantabria, queridos amigos y amigas:

Tras 25 años al frente de esta Cámara de Comercio en la que hemos vivido años de todo tipo, de bonanza y crecimiento, así como los peores años de la historia de esta Institución con la eliminación del recurso cameral, a través del enorme esfuerzo de las personas que trabajan en esta Cámara y del Comité Ejecutivo, hemos podido superar la fuerte crisis vivida. Ahora tenemos una Cámara fuerte, que ha conseguido encontrar su rumbo como Corporación de Derecho Público y herramienta de cooperación con las Administraciones y empresas.

Como sabéis, tras esta fuerte y larga crisis acontecida entre los años 2011-2018, en el año 2019 conseguimos establecer un Pleno de consenso en las candidaturas a las 48 plazas de nuestro Pleno, órgano de gobierno cameral. Esta tarea fue fácil, pues pocas fueron las empresas que se interesaron en poder participar del mismo, en cambio, aquellas que así lo hicieron, pudieron contribuir con asombro, a la fuerte mejora que esta Institución ha ido desarrollando, hasta alcanzar doblar su plantilla laboral y ofrecer una enorme cantidad de servicios, con un rumbo firme para estar donde más se necesita y ayudar a la mejora de la economía cántabra a través de múltiples programas con la Administración europea, nacional, regional y local.

Después de 4 años de crecimiento y estabilidad presupuestaria, llegando incluso a conseguir cuadruplicar nuestro presupuesto anual durante la pandemia, para poder llegar más lejos y a más gente en nuestros servicios, esta Cámara de Comercio se encuentra saneada, motivada y con un fuerte propósito de contribuir a crear cada día una Cantabria mejor. Esta ha sido mi motivación y la del Comité Ejecutivo de esta Cámara durante cada uno de los días de trabajo en nuestros mandatos.

Como sabéis, el pasado mes de abril, nuestra Administración tutelante, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, inició un nuevo proceso electoral en las Cámaras de Comercio. Ya desde el inicio percibimos que ciertas asociaciones empresariales como COERCAN y la CEOE, mostraban gran interés en este mandato para poder formar parte del Pleno de esta institución. Con ligera nostalgia, he pensado mucho en la gran falta que nos hizo este apoyo en años pasados.

Fruto de este interés, hemos mantenido diferentes reuniones con las empresas y asociaciones interesadas para poder encajar correctamente cada candidatura, sin la necesidad de recurrir a unas elecciones que sólo llevan al enfrentamiento.

Desde el pasado 27 de abril, han sido varias las veces que hemos conversado para intentar llegar a una negociación, y se ha ofrecido por parte del actual Comité Ejecutivo de la Cámara, un posible Pleno y Comité Ejecutivo de consenso, con empresas fuertes y representativas de los diferentes sectores económicos de la región, que conformarían el próximo Pleno de esta Cámara, evitando así el enfrentamiento electoral y la movilización empresarial a favor de unos u otros. No obstante, desde la otra parte, la única respuesta que hemos recibido ha sido siempre la negativa a nuestras propuestas y la clara intención de controlar el Pleno de esta Cámara.

A la vista de lo anterior y dada la presentación de candidaturas alternativas a una candidatura de consenso, además de las que ya habíamos confirmado y respetado, entendemos que el proceso electoral va a generar enfrentamiento entre las empresas de la región, acción lo más lejana a nuestro interés por la imagen que puede ocasionar a la Cámara y porque entendemos que no son tiempos de enfrentamientos sino de consenso. Por todo ello, para evitar esta desagradable situación, los miembros del actual Comité Ejecutivo y algunas otras empresas que no desean participar en este escenario, hemos decidido retirar nuestras candidaturas.

Deseamos que los nuevos gestores que lleguen a la Cámara sigan apoyando a esta gran Institución, como herramienta pública que es y utilizar sus servicios, así como puedan velar por el mantenimiento económico y estructural de su bien más preciado, las personas que, con su conocimiento, experiencia y la mejor de sus sonrisas, os atienden a diario, trabajando en esta Cámara de Comercio.

El presidente, Modesto Piñeiro y todo el Comité Ejecutivo os agradecemos vuestra compromiso y colaboración recibidos durante estos últimos años.

Un fuerte abrazo.

El Presidente y el Comité Ejecutivo
Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria.

Scroll al inicio